La Guardia Civil, durante la inspección de varios contenedores en el puerto de Algeciras (Cádiz) procedentes de Sudamérica, ha intervenido seis bultos de arpillera que contenían un total de 266 kilogramos de cocaína.

Los bultos se encontraban colocados junto a la puerta del contenedor que transportaba bananas procedentes de Guayaquil (Ecuador), según concreta en una nota de prensa la Benemérita.

La droga se había intentado introducir por el método del ‘gancho ciego’, consistente en aprovechar la mercancía legal de contenedores procedentes de puertos de países sudamericanos para ocultar mochilas o bultos de arpilleras conteniendo en su interior la sustancia estupefaciente.

Ascendiendo el valor total de lo intervenido a la cantidad aproximada de diez millones de euros, esta actuación se encuadra en el marco de la lucha contra el narcotráfico que la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras viene realizando dentro del Plan Especial de Seguridad 2020-2021 para el Campo de Gibraltar.

Acaban con una peligrosa red de tráfico de cocaína en Jerez

En otra operación, la Policía Nacional ha desarticulado una de las redes más peligrosas de tráfico de cocaína y marihuana en Jerez de la Frontera. En la actuación, denominada como operación ‘Vuelta’, han sido detenidas ocho personas, acudas de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La plana mayor de la organización se asentaba en Estella del Marqués, pedanía perteneciente al término municipal de Jerez de la Frontera. Desde ahí, los jefes de la red realizaban diferentes funciones.

La organización tenía un ‘modus operandi’ muy fijado. Siempre se desplazaban en dos vehículos. Uno de ellos hacía de vehículo de seguridad para eludir posible controles policiales y el otro portaba la droga.

La actividad del tráfico y transporte de drogas era una práctica diaria realizada por diferentes puntos de la provincia de Cádiz. La Policía Nacional ha hallado en el laboratorio siete kilos de cocaína listos para su venta.

Una red perfectamente estructurada en Jerez

Otro de los domicilios servía como guardería de la mercancía una vez adulterada en el laboratorio en diferentes puntos de la provincia gaditana. Además, en la casa de la madre del responsable de la organización guardaban las ganancias de la venta de las sustancias estupefacientes, encontrando en el mismo 133.000 euros en efectivo, así como munición y sacos de marihuana.

La explotación de la investigación se llevó a cabo el 16 de noviembre con siete registros domiciliarios en las pedanías de Estella del Marqués y la Barca de la Florida, ambas de Jerez. En uno de los inmuebles, utilizado como laboratorio para la adulteración de cocaína, además se intervinieron 136.165 euros en billetes fraccionados; 11.860 euros en billetes falsos, tres vehículos, 71 gramos de cocaína pura y 2,35 kilos de cocaína adulterada con productos químicos; así como herramientas para la adulteración y prensa de cocaína.

Asimismo, se procedió a la desarticulación de cinco plantaciones de marihuana pertenecientes a esta organización en las localidades de Jerez, Chiclana, Villarmartín y Lebrija, con la incautación de 20 kilos de cogollos de marihuana y 3.885 plantas.