martes. 19.03.2024

Un médico que trabaja en el frente de la pandemia del Coronavirus ha creado un desgarrador video en primera persona en el que simula los "últimos momentos" de un paciente moribundo como una súplica desesperada para concienciar sobre el virus. Se trata del doctor Kennet Remy, médico del sistema de salud BJC de la Universidad de Washington en St. Louis, EEUU, quien advierte de que "no es infundir miedo, sino que es algo real".

"Así es como se ve cuando respira 40 veces por minuto; con un nivel de oxígeno que está muy por debajo de 80. Así es como se verá", señala en el documento el Dr. Kenneth Remy, médico de cuidados intensivos pediátrico y de adultos. El video ha sido visto más de 121.000 veces desde que se subió a Twitter.

"Espero que los últimos momentos de su vida no se vean así", continúa el doctor; sosteniendo un laringoscopio y un tubo endotraqueal que se usa para la intubación. "Porque esto es lo que verás al final de tu vida si no empezamos a usar máscaras cuando estamos en público".

Remy, de 43 años, le señaló a People este jueves que creó el video después de ver una "mortalidad bastante alta en las personas" por Coronavirus en la unidad de cuidados intensivos. Como sus compañeros han estado trabajando incansablemente en respuesta al reciente aumento de casos; Remy dice que hizo el video para enfatizar la importancia de usar mascarilla, no relajar el distanciamiento social. Y tomar otras precauciones de seguridad para prevenir la propagación.

No contraer la enfermedad

"La única manera que sé cómo mantener a la gente viva, para mantener a la gente a salvo, es que, en primer lugar, no contraigan la enfermedad. Realmente no quiero seguir llamando a las familias para hacerles saber que sus seres queridos, que por lo demás estaban sanos hace una semana, ahora están muertos", subraya.

Remy dice que ha tratado a más de 1.000 pacientes con covid y ha intubado al menos a 100 de ellos en medio de la pandemia. También ha presenciado personalmente "al menos 50 o 60" muertes de pacientes.

"Para ser francamente sincero, reconozco plenamente que restringir la forma en que conducimos nuestras vidas en este momento ha sido extremadamente difícil e incómodo ¿Pero sabes qué es realmente incómodo? No poder respirar. No poder salir de una unidad de cuidados intensivos. Lo que realmente es incómodo es ser vulnerable en una cama, donde alguien te mete un tubo de plástico por la garganta para ayudarte, y puede que no sobrevivas", añade.

"Una vez que te encuentras en una situación en la unidad de cuidados intensivos en la que usas un tubo de respiración, tu tasa de mortalidad aumenta", agrega. El médico muestra gran preocupación por otro pico de contagios que afecte a compañeros y ejerza presión sobre colegas ya "fatigados". "Esta enfermedad es bastante desenfrenada y creciente. Me temo que aumentará aún más. Nuestros hospitales se llenarán más de lo que están ahora. Esto no es infundir miedo. Es real", continúa Remy.

Nervioso por contagiarse por el virus

El doctor también tiene miedo de contraer el nuevo virus en el trabajo y llevárselo a su esposa Allison y sus cuatro hijos: Caitlin, Emma, Richard y Kenny. "La verdad es que cada vez que intubo o realizo RCP en una persona con covid, estoy un poco nervioso de contraer la enfermedad", confiesa Remy.

"No puedo decir a mi familia cómo ese miedo es real para mí y para todos mis colegas. Parece extraño, pero la idea de transmitir la enfermedad sin darme cuenta a aquellos que más amo en este mundo mientras hago el trabajo que he querido hacer desde que tenía cinco años es francamente aterrador", concluye.

Desgarrador vídeo de los últimos momentos de un paciente de Coronavirus