jueves. 18.04.2024

Así se vivirá la Navidad 2019 en Cádiz

El Ayuntamiento presenta la campaña de Navidad compuesta por más de un centenar de actividades

El concejal de Comercio, David Navarro, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto han presentado la programación de navidad organizada por el Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con los comerciantes y que comprende más de un centenar de actividades.

El concejal de Comercio, David Navarro ha destacado que la programación realizada "es plural, abierta, atractiva, pensada para todos los públicos y con un objetivo muy concreto: que haya ambiente navideño, que haya movimiento actividad en toda la ciudad durante las fiestas".

El primero de los actos organizados con motivo de la Navidad se realizará este viernes, a partir de las 18.30 horas, con la inauguración del encendido de la iluminación extraordinaria con motivo de las fiestas. Previamente, desde las 18.00 horas, habrá un pasacalles por las calles del centro de la ciudad con numerosas figuras navideñas tras lo cual se procederá a la inauguración del alumbrado en la plaza de San Antonio y de la pista de hielo.

De forma paralela se inaugurará la Feria Profesional de Artesanía que este año cambia su ubicación a la plaza de la Catedral y en la que participan 22 artesanos y artesanas.

Durante toda la campaña la plaza de San Antonio acogerá una carpa navideña desde el viernes 13 de diciembre hasta el 4 de enero. A lo largo de estos días habrá actividades (exceptuando el 25 de diciembre y el 1 de enero) con cuentacuentos, ilusionismo, marionetas, talleres… Además, este año habrá un tren infantil en la plaza de San Antonio y  se ha planificado actividades para desarrollar en extramuros, en los barrios de Puntales, Loreto y San Mateo.

David Navarro ha informado que, para facilitar los desplazamientos por la ciudad durante la campaña de Navidad y de Reyes, se reforzarán los autobuses en las fechas claves, y los comerciantes del centro repartirán 3.000 bonobuses con cuatro cargas de viajes para repartir entre sus clientes, y también se les va a proporcionar tickets de una hora de aparcamiento en zona azul y naranja para personas con movilidad reducida.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha informado que, desde las delegaciones que dirige, se ha organizado el Concurso de Nacimientos cuyas obras se podrán visitar desde el 8 de diciembre hasta el 4 de enero.

Uno de los actos centrales se vivirá en la primera semana de enero con los preparativos para la llegada de los magos de oriente que en esta ocasión estarán encarnados por Alejandro Sanz (Melchor), Antonio Martín (Gaspar) y Diego González (Baltasar). Completa el cortejo Niña Pastori que será la estrella de oriente y José Manuel Caneda el Cartero Real. Precisamente, el cartero estará durante los días 2, 3 y 4 de enero recogiendo las cartas de los niños y niñas de Cádiz para sus Majestades en la plaza de Palillero.

El 5 de enero se concentrará todo el interés en la Calbagata de Reyes que partirá a las 18.00 horas de los antiguos cuarteles de Varela y recorrerá la avenid hasta llegar a la plaza de San Juan de Dios.

Lola Cazalilla ha señalado que "cumplimos este año con el compromiso que alcanzamos con los comerciantes de la avenida para la realización de más actividades en la zona de extramuros". Así, durante los días 15, 21, 28 de diciembre y el 5 de enero se realizarán diversas actividades en la zona de San José (Los Balbos). Entre ellas se encuentran la animación musical Jambá Brass Band y la banda del colorete. Además, habrá talleres de plastilina, creación de adornos navideños, globos… los sábados 21 y 28 de diciembre

Las actividades culturales no podían faltar en esta programación de navidad. "Queremos que estas fiestas sean momentos de reunión, de convivencia, de disfrute y qué mejor manera para todo ello que a través de las actividades culturales que hemos organizado desde el Ayuntamiento de Cádiz", ha apuntado Cazalilla.

Desde el 9 de diciembre y hasta el 23 se realizarán en colaboración con la Fundación Cajasol, los villancicos flamencos en la plaza de Puntales, Candelaria, San Francisco, Centro La Merced, calle América, plaza de Loreto, de la Reina, San Juan de Dios y en la sede de la fundación Caja sol.

Navidad en la calle y navidad en los teatros. El Gran Teatro Falla acogerá los espectáculos de Toma Castaña con Nochuebuena en Cai ¡Que suenen con alegría! con Arcángel, Rocio Márquez y Zapata Tenor, el Cascanueces  con el ballet nacional ruso de Sergei Radchenko y el concierto extraordinario de navidad de la coral de la universidad de Cádiz. En la sala Central Lechera habrá villancicos de Jazz con Wise Guys Octet y los villancicos flamencos Son de Cai

En el teatro del títere de la Tía Norica se celebrarán espectáculos para los más pequeños con el teatro de danza y objetos de la compañía Luna Teatro Danza y la compañía de títeres de la Tía Norica Autos de Navidad con sesiones entre los días 20 de diciembre hasta y 4 de enero.

Al igual que en ediciones anteriores, la Fundación municipal de la Mujer tendrá un servicio de ludoteca para facilitar la conciliación laboral y familiar durante estos días festivos. Será durante el 23, 26, 27 y 30 de diciembre y los días 2, 3 y 7 de enero en horario de 8.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La capacidad será de 25 niños por taller y no será necesaria la inscripción previa. La programación diaria estará expuesta a la entrada del aula

En cuanto a la Casa de la Juventud se volverá a celebrar  una nueva edición de la navidad más friki que cada año gana más adeptos. Será el 28 de diciembre y se realizará en colaboración con la Asociación Milenaria. Durante toda la jornada habrá actividades dirigidas a niños y niñas  y a la población juvenil en el que se combinarán actividades infantiles, juveniles bajo la temática de la navidad y el ocio alternativo friki.

Desde la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, su presidente Manuel Queiruga, ha destacado la importancia de organizar campañas como éstas “ya que los comerciantes solemos facturar el 30% de todo el año en estas fechas”. Entre las actividades que organiza la asociación de comerciantes, ha destacado los descuentos en los tickets de aparcamiento, recarga de bonobús, vales de descuento y actividades sobre el uso responsable del agua y de la electricidad. Además habrá pasacalles navideños el 21 de diciembre, el 29 de diciembre y el 3 de enero.

Queiruga ha apuntado que además del punto de información, desde la asociación de comerciantes se ofrecerá un servicio de empaquetado de compras realizadas en los establecimientos adheridos a Cádiz Centro además del servicio de ecoenvíos.

Así se vivirá la Navidad 2019 en Cádiz