viernes. 19.04.2024
Dron de vigilancia
Dron de vigilancia

El parlamentario andaluz de Vox y portavoz en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, Benito Morillo; ha propuesto el uso de drones para dotar a la Guardia Civil de medios que permitan a los agentes destinados en Sanlúcar de Barrameda poder combatir a las mafias y organizaciones delictivas que operan en la zona.

Según Vox, estos grupos criminales aprovechan la accidentada orografía del curso del Guadalquivir en determinados puntos del río desde la ciudad gaditana hasta Sevilla.

En una nota, Morillo ha afirmado que esta situación se ve agravada debido a la falta de efectivos y medios de las unidades destinadas en la zona. Además, destaca el intenso tráfico fluvial y la abundancia de embarcaciones de recreo, que dificultan la detección de las lanchas utilizadas por los narcotraficantes, que en muchas ocasiones emplean naves nodriza como señuelo para despistar a las Fuerzas de Seguridad mientras una segunda embarcación cargada con hachís escapa a su control.

Así, tras mantener un encuentro con los representantes de los agentes de la Guardia Civil destinada en la zona, Benito Morillo ha exigido la "inmediata creación de un servicio marítimo de la Guardia Civil en el Puerto de Sevilla", argumentando que la creación de esta unidad, unido al trabajo de los drones "permitiría que los agentes pudieran contar con las herramientas necesarias para poder combatir uno de los puntos negros de la provincia en distribución y tráfico de estupefacientes".

Critican la dejadez del "PP y PSOE en materia de seguridad ciudadana"

El parlamentario de Vox ha señalado que la crisis sanitaria y económica del Covid-19 "ha provocado un importante incremento de actividad delictiva de estas organizaciones en Sanlúcar de Barrameda, que está afectando no solo a la integridad de los agentes de la Policía y Guardia civil, sino a los propios sanluqueños que ya han sido víctimas de atropellos y acciones violentas en los últimos meses".

Morillo, además de proponer los drones, ha criticado la "dejadez de los gobiernos del PP y del PSOE en materia de seguridad ciudadana, ya que esta situación no es nueva, se vivió una similar en 2008, y lo más grave es que 12 años más tarde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad continúan con los mismo problemas a la hora de combatir a las mafias que se dedican al tráfico de drogas en la zona".

"No podemos permitir que las bandas de narcotraficantes, acosadas por las Fuerzas de Seguridad, se hayan apropiado de esta zona, conocedoras de que Sanlúcar es un punto muy débil de seguridad, y una excelente ruta alternativa para introducir en España la droga procedente de Marruecos", ha lamentado Benito Morillo.

Finalmente, ha anunciado que Vox contactará con sus compañeros en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados para que inste al Gobierno a tomar "cuántas medidas sean necesarias para dotar de medios a las unidades destinadas en la zona y que Sanlúcar sea incorporada como zona de especial singularidad".

Proponen el uso de drones para vigilar el Guadalquivir