La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento de Marbella destinará una partida de 700.000 euros, prevista inicialmente para la iluminación de Navidad, a unos 2.000 comercios del municipio a través de un concurso de decoración. “Las nuevas medidas que se han adoptado por parte del Gobierno central, con la declaración del estado de alarma y el establecimiento de un toque de queda, nos llevan a reformular y acomodar algunas estrategias en este último trimestre del año”, ha explicado la regidora.

Muñoz ha señalado que “pensábamos que iba a ser un periodo de recuperación económica, pero lamentablemente la evolución de la pandemia no lo está permitiendo. Por ello, es necesario apoyar a a los comercios que se están viendo gravemente afectados por esta crisis”. La primera edil ha afirmado que “queríamos que la Navidad fuera un revulsivo y habíamos apostado por la iluminación como principal atractivo. Pero el toque de queda hace que no tengan ya tanto peso” por lo que, como ha precisado, “este concurso va a suponer una inyección económica directa a los comercios de Marbella en unos momentos complicados”.

Certamen similar al de los Patios de Córdoba

Ha especificado que este certamen será similar al que se realiza en Córdoba con los Patios. Se regirá por la ley de subvenciones, estableciéndose tres premios con una cuantía de 1.000, 2.000 y 3.000 euros. Mientras, los 2.000 establecimientos que se inscriban obtendrán un accésit directo de 350 euros.

Muñoz ha detallado que esta partida de 700.000 euros formaba parte de los 756.000 euros previstos para la iluminación de Navidad. Un aspecto que, como ha señalado, “íbamos a reforzar sumando un remanente que no se había utilizado al estar destinado a la feria”. Ha avanzado que la inversión total en luces será de unos 100.000 euros y se centrará en las dos arterias principales del municipio, avenida Ricardo Soriano en Marbella y calle Marqués del Duero en San Pedro Alcántara, “porque son dos puntos simbólicos y con mucho tránsito”.

Pendientes de la celebración del resto de actividades

Asimismo, ha indicado que “el resto de actividades programadas para Navidad, como las zambombas; la Casa de Papá Noel; o la Cabalgata de los Reyes Magos, se irán definiendo en las próximas semanas en función de las medidas que adopte el gobierno central y el autonómico por la propia evolución de la pandemia”.

La alcaldesa ha recordado que “desde el primer momento hemos estado al lado del tejido empresarial impulsando medidas que le permita afrontar este crisis”. Entre ellas, ha destacado las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por un valor de 3,5 millones de euros; y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cifrada en un millón de euros; la eliminación del cobro de ocupación de vía pública en el periodo de cierre de los establecimientos o la puesta en marcha de un protocolo de desinfección. “Es necesario que todos aunemos esfuerzos para superar esta situación y que las administraciones hagamos una apuesta decidida por apoyar a un sector absolutamente estratégico para nuestra economía”, ha afirmado Muñoz.