La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado «la voluntad de acuerdo y de diálogo que siempre ha mantenido» respecto a la modificación del adoquinado en algunas calles del centro histórico de Jerez de la Frontera (Cádiz), aunque ha lamentado que «es complicado llegar a acuerdos con quien no quiere dialogar y prefiere irse a los tribunales«.

En una nota, Del Pozo, que ha intervenido sobre esta cuestión en la Comisión de Cultura del Parlamento; ha recordado que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha estado reunida con ella y han estado «intentando llegar a un acuerdo en un problema que es competencial, dado que la autorización la tiene que dar la Comisión Provincial de Patrimonio al ser la remoción del asfaltado una demolición desde el punto de vista técnico».

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento «lo hizo sin autorización y ahora, sin voluntad diálogo, ha judicializado el tema. Sin embargo, la Junta ha intentado resolver el tema desde la negociación, como se hace con todas las administraciones sin tener en cuenta los colores políticos».

La Junta ya avisó al ayuntamiento de Jerez el pasado mes de mayo 

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, la Junta envió un requerimiento al Ayuntamiento de Jerez para pedirle información detallada sobre los planes de asfaltado que tenía previsto realizar en el casco histórico de la ciudad, en el eje que comprende calle Corredera, Plaza Esteve y calle Cerrón.

En este sentido, señaló que era el segundo requerimiento en ocho meses para pedirle que antes de realizar el asfaltado de las calles, pidiera autorización para estas obras; en una zona protegida por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que contaba con todos los informes preceptivos jurídicos que avalan esta actuación. Además, acusó a la Junta de actuar de forma partidista siguiendo las órdenes del PP de Jerez. De hecho las obras comenzaron y la Junta las paralizó.

Multa millonaria por saltarse a la Junta de Andalucía

Hay que recordar que destruir el adoquinado puede salir a Mamen Sánchez 1 millón de euros de multa. Una cifra astronómica que saldrá de los impuestos que pagan los jerezanos.

Hay que recordar que la alcaldesa de Jerez se ha propuesto la eliminación del adoquinado. Lo hace a través de un Proyecto de Regeneración de las Calles del Centro Histórico de Jerez para la Reducción de la Contaminación Acústica.

Es decir, que la circulación por las calles de los vehículos no produzca el ruido habitual a su paso; y que por ello, el Director General de Patrimonio Histórico y Documental; había informado al Ayuntamiento de Jerez que si quería eliminar el adoquinado del centro de la ciudad debía solicitar permiso a la Junta de Andalucía.

De no hacerlo podría incurrir en sanciones que podrían llegar a 1 millón de euros. Pues bien, ha ocurrido. Una alcaldesa que sigue en el disparadero continuamente por su gestión, siendo ya acusada Mamen Sánchez de llevar al Ayuntamiento de Jerez a la bancarrota.