viernes. 29.03.2024

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha pedido a la Junta de Andalucía que retrase a las 00:00 horas el inicio del cierre obligado de actividades de los bares en el Estado de Alarma. Un cierre decretado por el Gobierno con motivo del repunte de la pandemia de Coronavirus en el país.

En un comunicado, Kichi ha recordado que el Estado de Alarma faculta a las comunidades autónomas a variar el horario de inicio y final de restricción de movilidad nocturna hasta en dos horas; de 22,00 a 0,00 horas y de 5,00 a 7,00 horas), y ha mostrado "su total apoyo al sector hostelero de la ciudad en esta reivindicación".

Además, Kichi ha recordado que Cádiz "es una de las capitales de provincia españolas y andaluzas con menor incidencia de casos hasta el momento".

Asimismo, Kichi ha explicado que el Ayuntamiento está apostando desde el fin del confinamiento por el mantenimiento de eventos culturales en la ciudad; "como eje de dinamización que afecta a muchos otros sectores, como por ejemplo el hostelero".

Adelanto de horarios por el FIT

En esta línea, ha destacado el adelanto de los horarios de los espectáculos del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) para permitir, entre otras cosas, que las personas que acudan a estos actos culturales puedan posteriormente disfrutar de la oferta hostelera de la ciudad antes de que entre en vigor la restricción de la movilidad.

"En Cádiz hemos sido especialmente escrupulosos en el mantenimiento de la actividad cultural. Hemos impulsado una adaptación a las normas de salud pública y recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus.

Todo en vez de promover una suspensión general de eventos", sostiene González, quien ha señalado que "siempre" han abogado por que "la ciudad continúe, con las adaptaciones lógicas, con actividad en sus sectores más potentes, como es por ejemplo el hostelero".

Kichi ha recordado que el Ayuntamiento de Cádiz ya mantuvo reuniones con el empresariado del ocio nocturno en la ciudad para evaluar la situación que están viviendo; "mostrarles todo el apoyo municipal y promover medidas que lograran compaginar el mantenimiento de su actividad durante el verano. Siempre respetando las medidas y recomendaciones de salud públicas en el marco de la pandemia", recalca Kichi.

José María González, Kichi, ha reiterado su apoyo y ha confiado en que la Junta "sea sensible con la realidad menos áspera que se está viviendo en la ciudad con el Coronavirus; con el sentido de la responsabilidad que están mostrando los hosteleros frente a esta situación y con la importancia que el sector tiene para Cádiz, su vida y su dinamización".

Petición de los hosteleros

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que amplíe el horario de cierre de los bares. Y lo pase a las 23,00 horas porque «no afectaría en nada a los rebrotes». Así, según los hosteleros se evitaría «el cierre de muchos negocios, el despido de muchos trabajadores y la ruina de muchos empresarios».

Según ha señalado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de Horeca Andalucía, Antonio Luque, esta es la petición que le van a trasladar a la Junta en una reunión que esperan tener pronto, puesto que «es inviable para la hostelería cerrar a las diez».

Luque ha concretado que si en provincias más afectadas por el coronavirus, como Sevilla, Córdoba, Jaén o Granada, no es posible que se permita la actividad hasta la medianoche, pedirán que sea hasta las 23,00 horas. Ahora mismo, en las capitales de estas provincias los bares tienen que cerrar a las 22,00 horas.

Así lo ha señalado en un audio remitido a los medios el vicepresidente de Horeca Andalucía, Antonio Luque. El representante de los hosteleros recuerda que hay sitios en la región, como Sevilla capital, donde los bares por horario tienen que cerrar a las 22,00 horas.

Kichi pide que se retrase el horario de cierre de los bares en Cádiz