El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este miércoles en San Telmo la reunión del Comité de Expertos para analizar la situación de la pandemia Covid-19 y las posibles nuevas medidas para frenarla. Tras analizar los últimos datos del coronavirus la comunidad autónoma andaluza, el presidente ha tratado con los expertos las nuevas medidas que va a aprobar Andalucía para tratar de frenar el avance de la pandemia. La decisión está tomada, el cierre de Andalucía.

En este sentido, Juanma Moreno ha ofrecido una declaración institucional al término del encuentro en el que ha anunciado el cierre de Andalucía. Además, de manera interna se ha anunciado el cierre de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén, así como algunos distritos sanitarios, como el de Jerez-Costa Noroeste. «La salud, y la economía en la medida de lo posible, son la prioridad», ha asegurado.  En esta misma línea, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ya apuntaba que era «muy probable» que la Administración regional tenga que limitar la movilidad en algunas de sus provincias o «incluso en todo el término de la comunidad autónoma».

Estamos ante la mayor crisis sanitaria de nuestra historia

En su intervención, Juanma Moreno ha indicado que «la pandemia ha empezado a mostrar su peor cara. Nos esperan días y semanas muy duras. Estamos ante la mayor crisis sanitaria de nuestra historia. Hace un año nadie podía imaginar lo que iba a pasar. En este sentido, traslado mi pésame a los familiares y amigos de los fallecidos por coronavirus».

Recalca el presidente de Andalucía que «seguimos estando por debajo de la media de España, que está en 412 casos. La curva en estos momentos no ha tocado techo, es probable que se supere el récord hasta la fecha de hospitalizados. Hay que tomarse en serio esta situación».

«Hemos reforzado el número de sanitarios y realizamos obras de mejora en cientos de centros hospitalarios. La segunda arma que tenemos es reducir la movilidad. Y eso hemos decidido llevar a cabo, el cierre perimetral de Andalucía desde la noche del jueves 29 de octubre hasta el 9 de noviembre. Nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por motivos justificados, como ir a trabajar, volver a casa o acudir a un centro sanitario».

Quedan cerrados Granada, Jaén, Sevilla y el área Jerez Costa Noroeste-Sierra de Cádiz

Además, Granada, Jaén y Sevilla, que están en nivel 4 de alerta, también quedan bloqueadas en su entrada y salida, así como todos sus municipios entre sí. A esto se une el cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba sur; La Vega de Málaga y del área Jerez Costa Noroeste-Sierra de Cádiz. Este área la comprenden: Alcalá del Valle; Algar; Algodonales; Arcos de la Frontera; Benaocaz; Bornos; El Bosque; Chipiona; Espera; El Gastor; Grazalema; Jerez de la Frontera; Olvera; Prado del Rey; Puerto Serrano; Rota; San José del Valle; Sanlúcar de Barrameda; Setenil de las Bodegas; Torre Alháquime; Trebujena; Ubrique; Villaluenga del Rosario; Villamartín y Zahara de la Sierra. Se ven afectados en su movilidad 448 municipios de Andalucía, 4,1 millones de andaluces, la mitad de la población de la comunidad.

Juanma Moreno señala que «se mantiene el toque de queda en toda Andalucía desde las 23 horas de la noche a las 6 de madrugada. Así, el cierre de todos los establecimientos de hostelería debe ser a las 22:30 horas. En relación a la vida social, las reuniones se podrán hacer hasta con un máximo de 6 personas, a no ser que sean personas convivientes; es decir, que residan en el mismo hogar.

Juan Marín ya anticipó la medida del Gobierno Andaluz

Marín subrayaba que la situación sanitaria actual de Andalucía es «muy complicada». Al igual que ocurre «en el conjunto de España y en algunos países de nuestro entorno. Como Francia, que incluso hoy mismo anuncia la posibilidad de volver a un confinamiento». «Ante esa situación hay que tomar decisiones» que desde la Junta entienden que «no pueden venir del ámbito político».

El vicepresidente de la Junta de Andalucía explicaba que esta decisión radica en el agravamiento de la presión hospitalaria en la comunidad, que se acerca al «umbral» de ingresos –unos 2.700– que se registró en el pico de la pandemia «a finales del mes de marzo»; según ha recordado, y se podría llegar «incluso a las 3.000» hospitalizaciones «en un corto plazo de tiempo»; y «antes de lo esperado, porque todavía no ha llegado el frío».

Por eso «tenemos la obligación de protegernos, no queda otra. Creo que cualquier ciudadano o empresario lo entiende, aunque no es fácil», según ha comentado Juan Marín.

Marín ha reiterado que «es el momento probablemente» de tener que reducir la movilidad porque «por encima de cualquier negocio, de cualquier empresa, de cualquier interés económico, está la vida».

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha incidido en que las decisiones que haya que tomar «para proteger la salud y también nuestros negocios; nuestras empresas; muy probablemente tengan que ir en la línea de reducir la movilidad», algo que va «en contraposición de los intereses del sector turístico», que en los últimos meses ha estado «sobreviviendo en gran parte gracias al turismo de interior, al turismo de cercanías», que «casi ha salvado la temporada de verano», y ese «tiene que seguir siendo ahora mismo el objetivo en el corto plazo», según ha añadido.

«Falta de coordinación» del Gobierno

Juan Marín también ha acusado al Gobierno de España de adoptar decisiones que «arrojan mucha más incertidumbre y tensión entre las propias comunidades autónomas. Y entre todos los sectores productivos de este país». Además, ha lamentado la falta de coordinación. «Echamos de menos esa falta de coordinación que el Gobierno de España tenía que tener a través de todas las herramientas que afortunadamente hay en nuestro país»; como las conferencias interterritoriales en el sector turístico; las conferencias de presidentes; o el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según ha enumerado.

«En definitiva, todas las herramientas que en un sistema democrático como el nuestro se tendrían que estar poniendo en valor y utilizando en este momento no se está haciendo», según ha lamentado Marín. Además ha dicho echar «de menos esa coordinación entre la ministra y los consejeros de Turismo de las diecisiete comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, porque este es un problema de todos».

33 fallecidos más en Andalucía este miércoles por coronavirus

Andalucía suma este miércoles 28 de octubre 33 muertos por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 19 menos que la víspera pero quinta mayor cifra en la segunda ola de la pandemia, según datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 2.042 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 781 menos que este martes.

La provincia de Jaén con once muertes, Sevilla con nueve; y Granada con ocho concentran la mayoría de los 33 decesos de la jornada, que también suman dos fallecidos en Málaga y Córdoba y uno en Almería. Las provincias de Cádiz y Huelva no registran muertes este miércoles.

Por su parte, los hospitales de Andalucía registran una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.312 pacientes ingresados por Covid-19, 50 más en 24 horas y 745 más que hace una semana. Mientras, el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube hasta los 293, once más que este martes y 95 más que hace siete días.