miércoles. 24.04.2024
Araceli Maese y Patricia del Pozo.
Araceli Maese y Patricia del Pozo.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha respondido tajantemente en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía de este miércoles 28 de octubre a una pregunta sobre la responsabilidad en las obras del nuevo asfaltado realizado en el casco histórico de Jerez de la Frontera (Cádiz) acusando al Ayuntamiento de Mamén Sánchez de falta absoluta de diálogo y de actuar fuera del marco que delimitan las leyes.

"Lo hizo sin autorización y ahora, sin voluntad diálogo, el Ayuntamiento de Jerez ha judicializado el tema a pesar de que la Junta ha intentado resolverlo desde la negociación, como se hace con todas las administraciones sin tener en cuenta los colores políticos", ha añadido Del Pozo ante la pregunta de Araceli Maese, parlamentaria del PSOE por Cádiz.

Llegar a un acuerdo

Patricia del Pozo, ha continuado su intervención en la Comisión de Cultura del Parlamento recordando que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha estado reunida con ella y han estado «intentando llegar a un acuerdo en un problema que es competencial, dado que la autorización la tiene que dar la Comisión Provincial de Patrimonio al ser la remoción del asfaltado una demolición desde el punto de vista técnico».

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, la Junta de Andalucía envió un requerimiento al Ayuntamiento de Jerez para pedirle información detallada sobre los planes de asfaltado que tenía previsto realizar en el casco histórico de la ciudad, en el eje que comprende calle Corredera, Plaza Esteve y calle Cerrón.

En este sentido, señaló que era el segundo requerimiento en ocho meses para pedirle que antes de realizar el asfaltado de las calles, pidiera autorización para estas obras; en una zona protegida por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez aseguró que contaba con todos los informes preceptivos jurídicos que avalan esta actuación. Además, acusó a la Junta de actuar de forma partidista siguiendo las órdenes del PP de Jerez. De hecho las obras comenzaron y la Junta las paralizó.

Multa millonaria por saltarse a la Junta de Andalucía

Hay que recordar que destruir el adoquinado puede salir a Mamen Sánchez 1 millón de euros de multa. Una cifra astronómica que saldrá de los impuestos que pagan los jerezanos.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (PSOE), se ha propuesto la eliminación del adoquinado. Lo hace a través de un Proyecto de Regeneración de las Calles del Centro Histórico de Jerez para la Reducción de la Contaminación Acústica.

Es decir, que la circulación por las calles de los vehículos no produzca el ruido habitual a su paso; y que por ello, el Director General de Patrimonio Histórico y Documental; había informado al Ayuntamiento de Jerez que si quería eliminar el adoquinado del centro de la ciudad debía solicitar permiso a la Junta de Andalucía.

De no hacerlo podría incurrir en sanciones que podrían llegar a 1 millón de euros. Pues bien, ha ocurrido. Una alcaldesa que sigue en el disparadero continuamente por su gestión, siendo ya acusada Mamen Sánchez de llevar al Ayuntamiento de Jerez a la bancarrota.

Del Pozo: "Es imposible dialogar con quien se va directamente a los tribunales"