El Coronavirus no da tregua. La Consejería de Salud y Familias ha informado este miércoles que, actualmente, en la Residencia La Granja de Jerez de la Frontera hay 41 casos confirmados. De ellos, 32 son residentes (de un total de 105) y 9 trabajadores. La ciudad ya ha superado los 2.000 infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Además, el total de fallecidos por el virus se mantiene en 69.

Debido a la situación tan delicada que vive el centro jerezano, la Junta de Andalucía ha procedido a medicalizar sus instalaciones. Medida que también ha implantado en las residencias isleñas Vitalia Bahía y San José.

La medicalización de una residencia consiste en en la adaptación clínica del espacio residencial. Y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia.

En el caso de la Residencia La Granja de Jerez, tras la visita, el pasado sábado, de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación y profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, se propuso la medicalización.

De este modo, el Distrito Jerez-Costa Noroeste proporciona una enfermera a jornada completa, así como la cobertura necesaria para garantizar, junto al personal de enfermería y auxiliares propios de la residencia, la asistencia 24 horas, siete días a la semana.

Por su parte, el Hospital Universitario de Jerez pone a disposición de este centro un médico internista de referencia, así como los recursos materiales necesarios de cuidados hospitalarios para su traslado al ámbito residencial.

Nuevos brotes en Andalucía

Además de La Granja, se han declarado cuatro nuevos brotes en residencias de mayores: en la Residencia Santa Teresa de Linares (Jaén) hay 17 casos confirmados (4 residentes y 13 trabajadores); en la Residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares (Almería) hay 18 casos (13 residentes y 5 trabajadores); en la Residencia Regina de Churriana de la Vega (Granada) hay 10 casos confirmados; y en la Residencia La Alegría de Carmona (Sevilla) hay 10 casos confirmados (8 residentes y 2 trabajadores).