El 23,6 por ciento de los municipios de Granada registra una tasa superior a los mil casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto es, un total de 41 municipios de los 174 que componen esta provincia. Así informa en sus últimos datos actualizados la Consejería de Salud y Familias.

Buena parte de ellos son localidades con poca población donde un bajo número de contagios conlleva que la tasa se dispare. Uno de ellos es Dehesas de Guadix, que con poco más de 400 vecinos y 20 positivos acumula la tasa más alta, de 4.534 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, en este ranking también hay municipios con más de 15.000 vecinos. Estos son La Zubia, Loja y Albolote que superan la tasa del millar. En estas localidades casi la mitad de los positivos que acumulan se han producido en las dos últimas semanas.

Esta circunstancia también ha ocurrido en las pequeñas localidades, como es el caso de Albuñán, que con sus 406 habitantes y 24 contagiados tiene la segunda tasa más alta de la provincia (2.955) y donde doce casos se han producido en los últimos 14 días, o en el pequeño municipio de Agrón, con siete de sus diez positivos en este periodo.

El caso de Dehesas de Guadix

El alcalde de Dehesas de Guadix, Santos Medina (PSOE), ha explicado que los primeros casos –19 de 20– llegaron hace unos 15 días, tras el puente del Pilar. El Ayuntamiento emitió varios bandos con los datos que «a cuentagotas» iba llegándoles sobre la evolución de la crisis y pidió a los vecinos que salieran lo imprescindible.

El bar cerró unos días, al igual que las tiendas por las tardes, poniendo la mayoría del pueblo «de su parte» para superar esta situación en la que, según ha agregado, «los ayuntamientos son los grandes olvidados». De hecho, ha pedido a la Junta que dé más protagonismo a los consistorios en los rastreos pues «un médico desde Granada no conoce a la gente del pueblo» para hacer estos seguimientos.

Entre los municipios de más de 15.000 habitantes con las tasas más altas –aparte de la capital granadina que la tiene en 1.143– se encuentran Albolote (1.063); Churriana de la Vega (1.065), Loja (1.017), Santa Fe ( 1.029) y La Zubia (1.148). En todos ellos se da la circunstancia de que prácticamente la mitad de sus positivos se han producido en los últimos 14 días.

Menos contagios diarios

En total, la provincia de Granada acumula 20.785 positivos por coronavirus, de los que 324 se han contabilizado en las últimas 24 horas. La superan este martes Sevilla (1.005), Málaga (377), Cádiz (375) y Jaén (330), con lo que, por primera vez después de varias semanas, deja de estar a la cabeza en nuevos contagios.

No obstante, la presión asistencial sigue aumentando y son ya 543 pacientes con Covid-19 hospitalizaciones en la provincia granadina –22 han ingresado en las últimas horas– de los que 71 están en UCI. Junto a ello, la provincia tiene que lamentar siete fallecidos por Coronavirus.

Respecto a los brotes en residencias de mayores, en la Residencia N.S. Misericordia de Loja se registran 69 casos (44 residentes y 25 trabajadores); y en la Residencia San Jaime de Huéscar hay 62 (46 residentes y 16 trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento (3 en total).

En el ámbito educativo se mantienen dos cierres completos de centros educativos y el cierre parcial de 76 aulas, con 35 reaperturas en los últimos días.