Bares de San Fernando no pagarán por sus terrazas en 2021. El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado de que el Ayuntamiento de San Fernando ha decidido nuevas medidas de carácter fiscal para que los negocios de hostelería de la ciudad no tengan que abonar las tasas de ocupación de la vía pública para terrazas correspondientes al primer semestre del próximo año 2021.

Hay que recordar que el Consistorio de San Fernando ya había devuelto de oficio los importes correspondientes a los periodos en los que las terrazas de los bares tuvieron que permanecer cerradas. Todo en cumplimiento de las medidas impuestas por el primer periodo de decreto del Estado de Alarma del Gobierno de España para frenar la expansión del Coronavirus Covid-19. Del mismo modo, ya se les aplicó también la exención del abono durante el segundo semestre del presente año.

Rodríguez ha apuntado que hoy mismo se va informar a los representantes de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) de esta medida con la que se intenta respaldar al sector comercial y hostelero de la ciudad; “una acción en la que se venía trabajando y que ahora tiene más sentido que nunca, ya que al aliviar a los negocios de este abono durante seis meses se contempla prácticamente todo el periodo del nuevo Estado de Alarma, que el Gobierno central prevé que pueda extenderse hasta el 9 de mayo”.

Bajada de impuestos en Rota

Por otra parte, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Daniel Manrique, ha dado a conocer un nuevo y amplísimo paquete de medida fiscales que el Gobierno municipal ha elaborado de cara al ejercicio 2021 para paliar los efectos que la actual situación está provocando en las familias y sobre todo en el tejido empresarial de la localidad.

Estas nuevas medidas fiscales se caracterizan por no contemplar subida de impuestos. Y poner en marcha un potente paquete de beneficios fiscales dirigido a familias y sectores empresariales para garantizar la actividad económica y el empleo en la ciudad.

Estas medidas que se unen a las que ya se aprobaron en verano permitirán al Ayuntamiento contar con un instrumento rápido para actuar, dentro de sus competencias, en apoyo a la economía local. Todo ello, sin poner en peligro la estabilidad financiera. Ya que «se va a hacer un gran esfuerzo y se va a garantizar los servicios públicos; y el punto de equilibrio que se requiere en estos momentos».

Medidas fruto del trabajo conjunto

El responsable municipal ha indicado que estas medidas son fruto del trabajo conjunto que se viene realizando con AECIRO, asociaciones locales, y grupos políticos; así como de las aportaciones que han realizado todos ellos; en especial el PP que ha puesto sobre la mesa un gran cantidad de medidas, muchas de las cuales se han incorporado.

Daniel Manrique ha querido exponer algunas de las medidas que van a tener una mayor repercusión en el conjunto de la población.