Juanma Moreno, en su anuncio de cierre de Andalucía, señala que «se mantiene el toque de queda en toda Andalucía desde las 23 horas de la noche a las 6 de madrugada. Así, recuerda en este sentido que el cierre de todos los establecimientos de hostelería debe ser a las 22:30 horas. En relación a la vida social, indica que las reuniones tanto en el ámbito público como privado se podrán hacer hasta con un máximo de 6 personas, a no ser que sean personas convivientes; es decir, que residan en el mismo hogar.

Juanma Moreno informa que estas medidas entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas de este viernes 30 de octubre (noche del jueves al viernes) y hasta el 9 de noviembre; «fecha hasta la que por el momento está vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno». El objetivo es frenar los contagios por coronavirus.

¿Cómo es el Estado de Alarma?

El decreto de estado de alarma aprobado el pasado domingo por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria establece una limitación general de la movilidad nocturna entre las 23,00 y las 6,00 horas en España, si bien las comunidades pueden adelantar o retrasar la hora de comienzo de la misma entre las 22,00 y las 0,00 horas, y la de finalización entre las 5,00 y las 7,00 horas.

En virtud de esa facultad que se concede a las comunidades autónomas, la Junta de Andalucía ha decidido mantener el horario establecido por el Ejecutivo central aunque ordena el cierre de toda la hostelería a las 22,30 horas por «coherencia», como ha afirmado Moreno.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que, a partir del 9 de noviembre, «la Junta revisará las medidas cada dos semanas, salvo incidencias de urgencia», y ha indicado que ya ha dado traslado de las mismas a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y a los líderes de los grupos parlamentarios.

«Andalucía actúa con prontitud, rigor y equilibrio», ha sostenido Moreno antes de recalcar que la prudencia es «la máxima que guía la acción» de su gobierno y que «más vale prevenir que curar». Así como ha asegurado que no descarta tomar medidas más difíciles si la situación la pandemia no evoluciona favorablemente.

¿Qué es el toque de queda?

Pues bien, el toque de queda implica la restricción a cualquier ciudadano de permanecer o circular por las calles de manera libre y sin justificación válida por el Gobierno Central. Es decir, se establece un horario en el que los ciudadanos no podrán pisar la calle.

¿Puedo estar en la calle durante el toque de queda?

Durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Juanma Moreno anuncia más medios para Policía Nacional y Guardia Civil

Moreno ha sostenido que Andalucía «asume con responsabilidad» la competencia que ha otorgado a los gobiernos regionales el Ejecutivo central; si bien le ha hecho un llamamiento «especial» entendiendo que «en su mano está gran parte del éxito o del fracaso» de estas medidas.

En concreto, ha indicado que Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas como el País Vasco; Cataluña o Navarra; «no tiene una policía autonómica a la que podamos encomendar la vigilancia del cumplimiento de estas medidas». Por eso, el presidente de la Junta ha dicho que espera del Gobierno de Pedro Sánchez «máxima coordinación para que la Policía Nacional; Policía Local y la Guardia Civil, dispongan de los medios necesarios y reciban las instrucciones precisas para hacer cumplir estas normas».

Así las cosas, Moreno ha indicado que las medidas acordadas como el toque de queda, «podrán poner una barrera para contener o frenar el virus pero no acabarán con él, eso solo pasará cuando haya una vacuna o un tratamiento eficaz, y nadie está en condiciones de asegurar cuándo llegará ese momento».