Lidl alerta en su página web de la retirada de un lote del producto Camaro Cerveza Red, del proveedor Brasserie Licorne SAS en España, por un defecto en las botellas. La empresa advierte de que al abrirlas es posible que se desprendan astillas de vidrio. El lote afectado es el 244 hh:mm, con fecha de consumo preferente de noviembre de 2021.

Debido al posible riesgo, Lidl indica a los consumidores que puedan tener esta cerveza que se abstengan de consumirlo y acudan a cualquier establecimiento de la empresa para devolverlo y solicitar el reembolso del precio de compra, sin necesidad de presentar ticket. Igualmente, la compañía ha comunicado que la alerta por la cerveza no afecta a ningún otro producto del proveedor Brasserie Licorne SAS.

El queso de cabra

Hay que recordar que hace escasas fechas Lidl España, a través de un comunicado ha informado de que retira de la venta el producto «Queso rulo de cabra 100 gramos» por listeria. Este producto es del proveedor Jermi y tenía fecha de consumo preferente al 6 de noviembre de este 2020.

En controles internos el proveedor ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes. por este motivo se ha apresurado a avisar a sus clientes y comercios donde se vende el queso.

Este mismo viernes señalaban que los lotes de queso de rulo de cabra afectados eran el 407, 411, 412, 417 y 421, con fechas de caducidad 05/11/20, 06/11/2020 y 09/11/2020; siendo distribuidos en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. Sin embargo, este mismo sábado, una nueva ampliación de la alerta sanitaria señala que el único lote que ha sido distribuido en España es el 412, con fecha de caducidad 06/11/2020.

Hay que reseñar que la Listeria monocytogenes puede ser la causa de enfermedades gastrointestinales graves y síntomas similares a la gripe; por lo que se pide que no consuman el producto del lote afectado.

Los clientes que hayan adquirido el queso «pueden devolver el producto en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra; incluso sin presentar el ticket de compra». En este sentido, aseguran que ningún otro producto vendido por Lidl España, ni del fabricante JERMI, ni tampoco del proveedor Brasserie Licorne SAS, está afectado por esta campaña de devolución. Lamentando esta situación, el fabricante JERMI y lidel piden disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados.

La Listeria es una infección que puede provocar la muerte

La listeria es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, más alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

Puede ser aislada de diversos ambientes como suelo, agua fresca, aguas residuales y vegetación. Puede llegar a infectar numerosos animales domésticos contaminando la vegetación y el suelo donde habitan. Es también un contaminante frecuente de los productos alimentarios, como en este caso del queso rulo de cabra; ya que es capaz de generar un biofilm en alimentos que se encuentren en refrigeración, porque tiene la capacidad de crecer hasta a 4℃.8​

La infección por Listeria en mujeres embarazadas suele diagnosticarse de forma tardía, produciéndose un cuadro muy grave, llamado granulomatosis infantiséptica. Esto llega a provocar abortos. También se ha relacionado con meningoencefalitis y meningitis especialmente en neonatos; ancianos e inmunodeprimidos; así como bacteriemia en mujeres gestantes; inmunodeprimidos y neonatos.