sábado. 20.04.2024

Presentan la versión 3D del Señor de la Oración en el Huerto de Granada

Durante las cinco horas que duraron los trabajos de captura de datos, se realizaron 67 tomas con el escáner de luz estructurada más avanzado de Andalucía

El XV Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto ha acogido la presentación de los trabajos de digitalización en tres dimensiones del titular de la hermandad granadina de esta advocación, que facilitará su conservación, al poderse apreciar en esta versión informática "todos los detalles geométricos de la imagen, incluso pequeñas erosiones o desgastes en la policromía que son inapreciables a simple vista".

Así lo ha indicado una nota remitida a Europa Press Javier Melero, profesor especialista en Sistemas Gráficos 3D de la Universidad de Granada, y asesor científico de la empresa AgeO, que ha sido la encargada de llevar a cabo esta tarea.

Durante las cinco horas que duraron los trabajos de captura de datos, se realizaron 67 tomas con el escáner de luz estructurada más avanzado de Andalucía. Tras la captura de más de 32 millones de puntos de la superficie de la imagen, los especialistas de procesaron los datos, obteniendo los archivos digitales en formato estándar 3D.

En la conferencia titulada 'Nuevas tecnologías para la documentación y difusión del patrimonio cofrade", Melero ha detallado los pormenores de un proyecto que llevaba varios años pendiente y finalmente en 2019 se pudo realizar.

El hermano mayor de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Granada, Mariano Sánchez Pantoja, ha aconsejado a los organizadores del XVI Congreso Getsemaní 2021, que tendrá lugar en Murcia, la inclusión de nuevo de la ponencia de Melero, "pues las nuevas tecnologías ya son algo fundamental para la conservación y difusión de nuestro patrimonio".

Sánchez Pantoja recibió del experto un cuadro con una imagen del modelo virtual del Señor, así como una impresión 3D a escala 1/7 realizada a partir del modelo digital.

Presentan la versión 3D del Señor de la Oración en el Huerto de Granada