jueves. 25.04.2024

La Sierra de Cádiz apuesta por la recuperación de residuos

Se prevé que esta iniciativa, con un respaldo público de 8,7 millones, genere medio centenar de puestos de trabajo en la comarca

La Sierra de Cádiz pondrá en marcha un proyecto de economía circular que cuenta con un impulso de 8,7 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 de esta provincia. Esta iniciativa, que entronca con los nuevos retos en materia de cambio climático y responde a las líneas marcadas desde la propia Unión Europea, hará que esta comarca avance hacia un modelo productivo más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

El objetivo final de esta iniciativa es la implantación de un sistema eficiente de recuperación de los residuos mediante la aplicación de las mejores tecnologías disponibles de separación, recogida y transporte. 

Para ello, se apuesta por gestores especializados en cada una de las fracciones de residuos de este territorio gaditano y potenciar, asimismo, empresas especializadas en la recuperación, la preparación para la reutilización y el reciclado de las diferentes materias.

Según las previsiones, podrán beneficiarse de este proyecto alrededor de 120.000 habitantes de 19 municipios, ya que se espera que su puesta en marcha impulse la implantación de nuevas empresas de gestión y aprovechamiento de residuos en la comarca.

Por tanto, esta iniciativa contribuirá a generar empleo de calidad en la Sierra de Cádiz, ya que se prevé la creación de alrededor de medio centenar de puestos de trabajo. Con su entrada en servicio, se espera también poder recoger más de 51.600 toneladas anuales entre materia orgánica, papel y cartón, plásticos, metales, vidrio, textil, celulosas o maderas, entre otros elementos.

En cuanto a la fase en que se encuentra este proyecto, ya se ha puesto a disposición de la iniciativa una parcela para la construcción de una planta de compostaje y actualmente se está a la espera de la firma del correspondiente convenio. Desde la Junta de Andalucía se trabaja para valorar los residuos como una oportunidad y que dejen de considerarse un problema. 

El Gobierno andaluz cree firmemente en la revolución verde y la economía circular, como demuestra, por ejemplo, a través de su trabajo en el 'Plan integral de residuos de Andalucía. Hacia una economía circular en el Horizonte 2030 (PIRec 2030)' y la Ley de Economía Circular.

Para el éxito de este proyecto es vital la participación ciudadana, ya que el tránsito hacia este nuevo modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente es una medida en que se precisa de la colaboración de toda la sociedad.

La Sierra de Cádiz apuesta por la recuperación de residuos