viernes. 26.04.2024

El Festival de Sevilla presenta en Madrid grandes nombres del cine

Robert Guédiguian, Jessica Hausner, Pietro Marcello, Lorenzo Mattotti y Mark Cousins son algunos de los cineastas que destacan entre los más de 230 títulos seleccionados

El Festival de Sevilla ha presentado este viernes su 16 edición en el Cine Doré de Madrid, con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director del Festival, José Luis Cienfuegos, a los que ha recibido Carlos Reviriego, director adjunto y de Programación de Filmoteca Española.

En el acto también han participado Jaime Alejandre, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; José Manuel Gómez, responsable de cine y documentales de AC/E, y varios equipos de las películas españolas presentes en el certamen.

Del 8 al 16 de noviembre Sevilla se convertirá en la capital del cine europeo, gracias a una edición que volverá a reunir en la ciudad a los directores más aclamados del momento.

Autores que presentarán por primera vez en España sus nuevas producciones y que vienen de triunfar en los grandes festivales internacionales. Robert Guédiguian, Jessica Hausner, Bruno Dumont, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Justine Triet, Albert Serra, Pietro Marcello, Rodrigo Sorogoyen, Joanna Hogg y Mark Cousins son algunos de los nombres que forman parte de la cita.

Grandes cineastas a los que el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano en Sevilla, a través de los numerosos encuentros y actividades programados con los directores.

Antonio Muñoz ha querido también destacar el especial protagonismo de las producciones españolas, con una presencia en la que “confluirán un cine rompedor, que se adelanta a su tiempo y propone nuevos lenguajes, y otro de nombres consolidados de la dirección y la interpretación, y que ya han logrado llevar nuestro cine por todo el mundo”.

Igualmente, Muñoz ha señalado que “el Festival supone un escaparate inigualable para reforzar la imagen de Sevilla en el mapa cinematográfico, como demuestra lo que hemos vivido en los últimos doce meses, ya que al propio certamen se sumaron la gala de los premios EFA y la de los Goya”.

Estamos ante una edición vibrante y que refleja la enorme diversidad del cine europeo, que llevará a Sevilla más de 230 títulos. “Hemos seleccionado películas que remiten a una gran variedad de temáticas y estilos. Que pueden conmovernos, hacernos reír, impactarnos y, sobre todo, lograr que disfrutemos en la sala”, ejemplifica José Luis Cienfuegos. Y añade: “Es en su variedad y frescura donde encontramos la mejor manera de definir al cine europeo actual”.

El certamen ha experimentado durante los últimos años una evolución imparable y se ha situado como un referente del sector. No en vano, cada año Sevilla acoge el anuncio de las nominaciones de la EFA (European Film Academy) y los directores más celebrados lo eligen para presentar en España sus últimas películas. De Roy Andersson a Marco Bellocchio, de Nadav Lapid a Corneliu Porumboiu, todos pasarán este año por Sevilla.

Durante la presentación de esta mañana, José Luis Cienfuegos ha resumido los principales contenidos del Festival, desvelando algunos de los últimos secretos de la programación, como el Premio Ciudad de Sevilla, los jurados de las diferentes secciones y los detalles de las diversas galas de esta edición.

Jeanne Balibar, Premio Ciudad de Sevilla

Cada año, un nombre clave del cine de autor recibe el Premio Ciudad de Sevilla con el que la capital reconoce su relevancia en la cinematografía europea. Actriz de cine y teatro, cantante y cineasta, la francesa Jeanne Balibar es una de las actrices francesas más importantes, que ha consolidado su carrera de la mano de directores como Arnaud Desplechin y Olivier Assayas (con quien ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián por su interpretación en 'Finales de agosto, principios de septiembre'), Raoul Ruiz y Mathieu Amalric.

Tras alcanzar la popularidad con 'Vete a saber', de Jacques Rivette, en 2003 arranca también su carrera como cantante, de la que da cuenta Pedro Costa en su film 'Ne change rien' (2009). Más tarde debutaría también como directora con 'Par exemple, Electre' (2013), junto a Pierre Leon, y más recientemente, 'Wonders in the Suburbs', que podremos ver en sección oficial fuera de competición en esta edición del festival.

El premio para Jeanne Balibar se suma al homenaje con el que Sevilla reconocerá el cine militante y visionario de Pere Portabella, un nombre clave de la historia del español.

Entre la vanguardia artística y la militancia política, Portabella, de quien se proyectarán varios títulos de su autoría como son ‘Vampir-Cuadecuc', 'El silencio antes de Bach' y 'El sopar (1974-2018', y otros producidos por él como 'Viridiana' de Buñuel, 'Los golfos' de Saura y 'El cochecito' de Ferreri y Azcona, se ha hecho merecedor por su trayectoria de este Giraldillo de Honor que recibirá en la gala de inauguración.

El Festival de Sevilla presenta en Madrid grandes nombres del cine