El estudiante de la Universidad de Sevilla, Ignacio Ciscar, ha conseguido la medalla de plata en las Olimpiadas de Matemáticas, la competición de máximo nivel mundial para alumnos preuniversitarios. Tras haber conseguido en la fase nacional la medalla de oro, el sevillano se alza como el segundo mejor del mundo.

La US reseña en una nota que la Olimpiada Matemática Internacional debería haberse celebrado en San Petersburgo, pero se ha disputado por Internet debido a la pandemia.

En dicha fase, Ignacio Ciscar ha obtenido 28 puntos sobre 42 posibles, cuatro problemas perfectos. Esto lo que lo convierte en el mejor integrante del equipo español, que ha obtenido la mejor puntuación para el país de la historia. Junto a la medalla de plata de este universitario, el equipo ha conseguido otra medalla de plata y cuatro de bronce.

En toda la historia de esta competición, desde 1983, España había conseguido cinco medallas de plata. Una de ellas la consiguió en 1993 Antonio Rojas, actual profesor del Departamento de Álgebra.

La US destaca estar «muy orgullosa» del resultado de este estudiante en las distintas fases de la Olimpiada. Durante cuatro años, el sevillano ha estad como alumno de los talleres de preparación de problemas de Matemáticas que imparte la facultad sevillana. Por ello, la medalla de Ignacio Ciscar supone «una recompensa para el colectivo de la US que voluntaria y altruistamente imparte los talleres».

Ignacio Ciscar se examinó el pasado mes de julio de la Selectividad, obteniendo un 13.7. Además, ha concursado en la fase final de la Olimpiada de Física. Este estudiante también participó en la fase nacional de Matemáticas en las dos ediciones anteriores, obtuvo medalla de bronce siendo alumno de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y medalla de plata en 1º de Bachillerato.