Trabajadores de Alestis, convocados a un huelga indefinida desde este lunes en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, cortan la carretera de acceso a Cádiz por la CA-36 y CA-35.

Concretamente el acceso a los puentes –Carranza y La Constitución– desde Puerto Real, lo que, una vez que se han retirado de la vía, ha provocado retenciones para acceder a la capital gaditana.

Cabe recordar que CCOO y UGT de Andalucía han convocado para este lunes 28 una huelga indefinida, después de no haberse alcanzado un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El objetivo era evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) planteada por Alestis, del grupo Aciturri.

Según explicó CCOO-A, la negociación «ha sido inviable ante la cerrazón de la empresa», que mantiene el «posicionamiento injustificable» de despedir casi a la mitad de la plantilla.

Los centros más perjudicados son los de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores respectivamente.

CCOO y UGT habían aplazado el inicio de la huelga indefinida del 23 al 28 de septiembre, con la intención de alcanzar un acuerdo en el Sercla pero, tras horas de negociación, esto no ha sido posible.

De manera que este lunes a las 0,00 horas ha dado comienzo una huelga indefinida que afecta a todos los centros de trabajo que Alestis tiene en España.

El 22 de septiembre ya hubo una general donde el seguimiento fue «masivo», a juicio de los sindicatos.

Y que, desde que se conociera la intención de llevar a cabo los despidos, los trabajadores, junto a CCOO y UGT, no han dejado de luchar en todo momento para mantener sus puestos de trabajo.

Huelga indefinida

CCOO y UGT de Andalucía han mantenido la convocatoria de huelga indefinida en Alestis desde el próximo lunes 28 de septiembre.

Todo se desencadena ante la falta de acuerdo con la empresa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos SERCLA sobre su plan de despidos.

Alestis, propiedad en un 76 % del grupo Aciturri tras la salida en 2019 de Airbus de su accionariado, mantiene su plan de despedir casi a la mitad de la plantilla.

Los centros más perjudicados son los de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores respectivamente, ha informado en un comunicado conjunto.

CCOO-A y UGT-A habían aplazado el inicio de la huelga indefinida del 23 al 28 de septiembre con la intención de alcanzar un acuerdo en el SERCLA, pero, tras horas de negociación, no ha sido posible.

Planteado un nuevo ERTE

De manera que el lunes 28 de septiembre a las 00.00 horas dará comienzo una huelga indefinida que afectará a todos los centros de trabajo que Alestis tiene en España.

En el SERCLA los representantes de los trabajadores han planteado un nuevo ERTE que la empresa ha rechazado, insistiendo en la vía del despido, por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga indefinida.

El pasado martes hubo una general en el sector aeronáutico en España con un seguimiento fue masivo.

Así lo han recordado los sindicatos, que han instado al Gobierno central a que apueste por la defensa del empleo en el sector.

Consideran que es «rentable y una situación coyuntural como esta no puede servir de pretexto para destruir puestos de trabajo», por ello se ha cortado el acceso a Cádiz.

Proveedor de primer nivel

Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos.

Participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes como son Airbus, Boeing o Embraer.

Cuenta con más de 1.300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.