La Policía Local de Granada ha interpuesto un total de 36 denuncias por botellón durante este pasado fin de semana, la mayoría de ellas (31) el sábado por la noche, otras cuatro el viernes, y una última este pasado domingo 27 de septiembre.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes consultadas en la Policía Local de Granada, que han señalado que la actuación de mayor envergadura tenía lugar el pasado sábado cuando hubo de desalojar una fiesta por la celebración de un bautizo y una comunión en un cortijo del entorno de la Vega con 270 asistentes sin mascarillas.

El viernes por la noche, la Policía Local atendió más de 160 requerimientos ciudadanos solicitados a través de los teléfonos de emergencias 092 y 112, principalmente por fiestas y ruidos en domicilios y botellones en la vía pública.

Por fiestas en viviendas interpuso nueve denuncias, y se hizo lo propio, además de por los cuatro botellones señalados, con un establecimiento de ocio nocturno, de un total de 290 controlados, «por incumplimiento del horario de cierre, ya que se encontraba abierto al público y con clientes en su interior a las 1,40 horas», lo que contraviene la normativa de la Junta para frenar la propagación del coronavirus.

Establecimientos

Ya el sábado en la noche, las denuncias de la Policía Local ascendían, tras la recepción de 201 requerimientos telefónicos en el 092. Se derivaron de estas llamadas un total de 111 servicios.

Hubo 266 establecimientos controlados, nueve denuncias por no hacer uso de la mascarilla, además de las 31 citadas por botellón, y de tres establecimientos, uno por carecer de licencia de actividad y dos bazares por vender alcohol fuera del horario permitido.

Las denuncias por fiestas y ruidos en domicilios ascendieron a 19 el pasado sábado por la noche. Sobre esta problemática, en un momento en que las administraciones estudian nuevas acciones para frenar la propagación de la pandemia de covid-19, se ha pronunciado este lunes el PSOE en el Ayuntamiento de Granada.

El PSOE pide un plan antibotellón

En este sentido, el PSOE ha exigido al equipo de gobierno, de PP y Cs, la elaboración inmediata de un plan para controlar los botellones tras otro fin de semana de «descontrol en las calles de Granada, y sobre todo en pisos particulares».

La viceportavoz del grupo municipal socialista Raquel Ruz ha acusado al gobierno del alcalde de Granada, Luis Salvador, «de mirar para otro lado, y no asumir sus competencias en plena emergencia sanitaria, además de permitir que se relajen las medidas de prevención en espacios públicos».

La edil ha apuntado que «lamentablemente no pueden atender» todas las llamadas «por la falta de efectivos». Para la edil socialista, la situación «está tan descontrolada que espera que en los próximos días se pueda establecer un plan especial de contención de botellones, con dispositivos similares a los especiales que se hacen en Semana Santa, Navidad o Corpus».

Multas en el confinamiento

La Policía Local de Granada ha interpuesto 1.358 denuncias y ha detenido a 36 personas en dos meses, desde que se activó el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, por casos en los que no se cumplió el confinamiento.

Según datos facilitados por la Policía Local, 456 de estas propuestas de sanción fueron en marzo; 668, en abril; y 234, en mayo.

Por horarios, la mayoría fueron por la tarde, un total de 598; seguidas por las interpuestas por supuestas infracciones por la mañana, las cuales ascendieron a 457, y por la noche (303).

En cuanto a las detenciones –que fueron diez en el primer medio mes de estado de alarma, en marzo; ascendieron hasta las 16 en abril, el único completo de la serie; y volvieron a situarse en la decena en lo que va de mayo–, las hay relacionadas con supuestos de resistencia y desobediencia a la autoridad, y agresiones, y han dado cumplimiento también a, entre otras, una orden de ingreso en prisión y una requisitoria.

En mayo, aparecen en la estadística las primeras detenciones que, con el incumplimiento del confinamiento, están relacionadas con supuestos de violencia machista, venta de marihuana, y tentativa de robo.