jueves. 25.04.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno que "debe marcar unos criterios objetivos que justifiquen las medidas más intensas" ante la avance de la pandemia.

Moreno ha lanzado este mensaje en vísperas de que el comité científico se reúna para decidir si adopta nuevas medidas de restricción.

"Hay que seguir adoptando decisiones y Andalucía lo hará, pero el Gobierno de España debe marcar ya unos criterios objetivos", ha subrayado el presidente andaluz. Este mismo domingo, también, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la misiva Aguirre traslada a Illa que, "ante la evolución de la pandemia, creo que es necesario establecer una respuesta homogénea por las autoridades sanitarias".

"La eficacia de las medidas que adoptemos depende en gran medida de la colaboración de los ciudadanos. Y una respuesta eficaz debemos basarla en el convencimiento, relegando como último recurso la imposición", añade el titular andaluz de Salud.

En este sentido, Aguirre considera "imprescindible que se definan tanto los criterios objetivos, científicos y epidemiológicos".

El Gobierno le da un toque a Moreno

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha recordado al presidente Juanma Moreno, que el Ejecutivo "ya aprobó en julio criterios y medidas" conjuntas. Asimismo, ha garantizado que va a seguir apoyando a las comunidades "poniendo recursos a su disposición".

"El Gobierno ya aprobó en julio junto a todas las comunidades autónomas criterios y medidas para respuesta y control de la pandemia. Su aplicación variará según incidencia y capacidad de la comunidad autónoma para doblegar la curva", ha señalado Sandra García.

Además, en el mismo marco, la delegada ha recordado que el Gobierno "va a seguir apoyando a las comunidades autónoma poniendo recursos a su disposición". A su vez, ha precisado que de los 2.100 millones de euros de financiación del fondo Covid, "ya están transferidos 980, de los que 597 son para gasto sanitario".

Moreno reclama al Gobierno 'criterios objetivos' ante las medidas que se avecinan