jueves. 28.03.2024

La Junta ha notificado este lunes, 28 de septiembre, un brote en una residencia de estudiantes de Granada. El mismo, suma un total de 35 contagios por Coronavirus. Por su parte, una residencia de mayores —en este caso, en el municipio metropolitano de Las Gabias—, cuenta con 27 contagios.

De ellos, 13 son asintomáticos y ya han sido trasladados a las instalaciones Doctor Olóriz, en el antiguo Clínico en la capital granadina, para pasar la cuarentena.

Protocolos de actuación frente a los contagios

Sobre el brote que afecta a una residencia de estudiantes, la Universidad de Granada —institución de la que no depende el centro afectado—, ha informado del protocolo de actuación para estos casos. El mismo establece el aislamiento de todos los contagiados por Coronavirus y su seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, fuentes cercanas a la residencia San Cristóbal de Las Gabias han concretado que los 27 contagios —con al menos cuatro trabajadores positivos en Coronavirus—, son asintomáticos; a excepción de tres, que están con febrícula. Trece de los mayores han sido trasladados al Centro Provincial Sociosanitario Doctor Olóriz para pasar la cuarentena.

La residencia trabaja en el marco del protocolo que tiene estipulado para estos casos. Por su parte, el Ayuntamiento de Las Gabias ha reforzado, en el ámbito de sus competencias, las labores de desinfección y limpieza de las calles adyacentes. Del mismo modo, se mantiene en contacto con Salud y Familias de la Junta.

El Doctor Olóriz recibía, a principios de septiembre, un total de 17 contagios por Coronavirus, todos asintomáticos, del centro residencial de Benalúa. Allí, un brote de Covid-19 contabilizaba este pasado viernes 25 un total de siete fallecidos.

Centro para asintomáticos

Este centro para asintomáticos tiene, en este momento, 17 mayores pasando la cuarentena en sus instalaciones; 13 del grupo de afectados de Las Gabias, y cuatro de Benalúa. Se trata de personas residentes que no requieren cuidados en un hospital de agudos.

Una veintena de profesionales sanitarios, entre enfermeras, técnicos de cuidados y facultativos, velarán por el cuidado y atención de estas personas; con "todas las garantías de calidad y seguridad", según informó en su día Salud.

Según el comunicado de la Junta este lunes 28, la provincia de Granada, que suma un fallecido más por Coronavirus dicho lunes, tiene ahora mismo 111 hospitalizaciones por esta enfermedad; de los que nueve están en UCI.

Casos de coronavirus en Andalucía

Andalucía registra este lunes 17 muertes por coronavirus15 más que este domingo, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Además, se contabilizan 846 casos confirmados por PCR.

Los decesos de estas jornada son tres más que los que hubo el lunes de la pasada semana y se registran principalmente en las provincias de Sevilla con siete y Córdoba con cuatro. También hay en Málaga (2), Jaén (2), Cádiz (1) y Granada (1).

La cifra diaria de positivos de este lunes supone 58 más que los contabilizados este domingo (788), la mayor en un domingo este mes de septiembre, ya que el pasado se registraron 743 casos, el día 13 fueron 740 y el día 6 un total de 680.

Sevilla lidera los contagios

Sevilla, con 203 casos confirmados por PCR, se sitúa como provincia con mayor número de positivos en las últimas 24 horas, superando a Jaén con 146, a Granada con 125, a Córdoba con 120 y a Málaga con 109. Por debajo del centenar se sitúa Almería con 75 casos, Cádiz con 45 y Huelva con 21.

Los hospitales andaluces alcanzan este lunes los 1.065 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19); 42 más en 24 horas y 77 más que hace una semana, de los que 153 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), once más que este domingo y 17 más que hace siete días.

Actualmente, 1.065 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales, de los que 153 se encuentran en UCI. Sevilla repite como la provincia con más hospitalizados con 341, seguida de Málaga con 201, 30 en UCI; Cádiz con 134 hospitalizados, 29 en UCI; Córdoba con 144, 17 en UCI; Granada con 111, nueve en UCI; Jaén con 75, once en UCI; Almería con 44, 12 en UCI; y Huelva con 15, ninguno en UCI.

Más de 60 contagios por Coronavirus en residencias de Granada