jueves. 28.03.2024
28/09/2020 La Junta de Andalucía colaborará con el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) en la conmemoración del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.
ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CULTURA ANDALUCÍA SEVILLA
JUNTA DE ANDALUCÍA
28/09/2020 La Junta de Andalucía colaborará con el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) en la conmemoración del V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CULTURA ANDALUCÍA SEVILLA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta colabora con Lebrija para conmemorar la muerte de Elio Antonio de Nebrija. Se trata de un protocolo de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de la localidad sevillana para la organización de actividades en torno al V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. Todo un referente, natural del municipio y autor de la primera gramática de la lengua castellana.

El humanista y gramático nació en Lebrija en torno al año 1444, según la fecha proporcionada por él mismo en uno de sus libros. Falleció en 1522, por lo que en 2022 se conmemoran los 500 años de su muerte, según explica la Junta en una nota.

Para conmemorar esta efemérides, el Ayuntamiento de Lebrija ha creado la 'Comisión ejecutiva del V Centenario de la muerte de un humanista universal. Elio Antonio de Nebrija', que se encargará de diseñar distintos actos culturales y académicos.

Necesario e imprescindible

Según ha destacado el vicepresidente, "era necesario e imprescindible que la Junta de Andalucía estuviera presente en esta nueva aventura para que en 2022 se pueda llevar a cabo el reconocimiento. Todo a través de uno de sus conciudadanos que, durante muchos años, quizás no ha sido suficientemente reconocido".

Por ello, ha anunciado que el quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija estará incluido en el Plan de Acción 2021 de Turismo Andaluz. Por lo que "a partir de ahora, en todas aquellas acciones en las que se nos pida colaboración, estaremos".

Para Marín, "es un paso importante porque garantizará la colaboración de la Junta de Andalucía esté quien esté" en un proyecto de gran interés "no solo desde el punto de vista cultural y patrimonial, sino también turístico".

El objetivo es atraer la atención sobre la localidad sevillana a través de uno de sus paisanos más ilustres. Una labor que había desarrollado durante muchos años para que todos pudiéramos tener una lengua en común", según ha puesto de relieve el vicepresidente.

Elio Antonio de Nebrija es el autor de la primera Gramática sobre la lengua castellana (1492), primera gramática normativa de una lengua romance. Además, escribió los diccionarios latín-español (1492) y español-latín (1495), y participó en la Biblia Políglota Complutense (1514).

Para dar a conocer su figura como humanista del Renacimiento, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha firmado este lunes el referido protocolo con el Ayuntamiento lebrijano.

El fin es colaborar en la organización de actividades, eventos o programas conjuntos en materias relacionadas con la promoción y difusión de su figura, así como de la lengua castellana y la cultura en general.

Desde la Junta defienden que esta conmemoración contribuirá también a proyectar la localidad sevillana al exterior. Y generar "oportunidades que pongan en valor su historia y patrimonio para dinamizar su actividad económica y crear empleo".

La Junta colabora con Lebrija para conmemorar la muerte de Elio Antonio de Nebrija