jueves. 25.04.2024

Todo apunta que de ser así, se trata de un caso más de irregularidades en la formación de Santiago Abascal en las primarias provinciales, al igual que ha ocurrido en Alicante, Jaén y Málaga. Allí, el Comité Electoral de las elecciones internas provinciales de Vox ha anulado los procesos electorales y ha acordado su repetición. De esta forma, si se atiende a la denuncia del jerezano Ramón Aumesquet, candidato a liderar Vox en Cádiz, el ganador (con 243 votos) José Ortells tendría que esperar a presidir el partido en la provincia gaditana.

Ramón Aumesquet Vox Cádiz Ramón Aumesquet, candidato en las primarias a presidir Vox en Cádiz

Antes de incidir en mostrar los puntos que denuncia Aumesquet, El MIRA se ha puesto en comunicación con Vox Cádiz, quien en su versión oficial informa que "el Comité Electoral (CEN) admite a trámite o no la comunicación de estas irregularidades, no habiendo admitido a trámite ninguna de ellas. Señalan que si el Comité Electoral hubiera visto algo irregular, se repetirían las elecciones al igual que ocurre con Alicante, Jaén y Málaga. Sin embargo, dicho organismo ha estudiado punto por punto y no ha encontrado ninguna irregularidad".

Aumesquet denuncia que las primarias "no han sido limpias ni transparentes"

El equipo de Ramón Aumesquet, la candidatura alternativa, publica a través de redes sociales lo que entiende como "graves irregularidades durante la campaña electoral: recursos no permitidos, incompatibilidades, falta de limpieza democrática, falsedades…". Manifiestan que desde su candidatura han "cumplido escrupulosamente la normativa electoral interna y el calendario electoral estipulado por el partido. Hemos denunciado de forma interna durante la campaña todas las irregularidades encontradas. El Comité Electoral nos ha denegado todas las denuncias, lo que ha supuesto un agravio comparativo para con la otra candidatura. Ante la desidia y el partidismo que ha demostrado el Comité Electoral de VOX España, nos vemos obligados a hacer públicas las denuncias".

Consideran que "el proceso electoral al CEP (Cómite Ejecutivo Provincial) de Cádiz "no ha sido limpio, transparente ni democrático". Insisten en que "la candidatura de José Ortells ha infringido de manera sistemática y sin pudor alguno las normas electorales, quebrantando los principios de igualdad y equidad entre ambas candidaturas. La actitud torticera de la candidatura del Ortells durante la campaña electoral, con manifiesto abuso de poder y superioridad en connivencia con el departamento provincial de comunicación del partido, nos ha obligado a denunciarlo en reiteradas ocasiones frente al Comité Electoral".

Reunión de un candidato a través de páginas de Facebook Oficiales

"El 18 de septiembre, denunciamos a la candidatura de José Ortells por gravísima vulneración de lo establecido por el propio Comité Electoral mediante Notificación General fechada ese día".

"La candidatura de José Ortells al CEP Cádiz, celebró una reunión telemática con afiliados que fue retransmitida en directo a través de todas las páginas de Facebook oficiales de Vox en la provincia de Cádiz (45): Facebook Vox CÁDIZ provincia, Facebook Vox Capital, Facebook Vox Jerez de la Frontera, Facebook Vox Arcos de la Frontera, Facebook Vox Algeciras, Facebook Vox Los Barrios, Facebook Vox El Puerto de Santa María, Facebook Vox Sánlucar de Barrameda, Facebook Vox Medina Sidonia, etc. Evidenciamos que dicha reunión sólo estaba autorizada para llevarse a término a través de medios privados como Zoom, Instagram, Facebook particular, etc. Es inaceptable e indecente la utilización parcial y partidista de todo el aparato de comunicación provincial de Vox Cádiz en favor de la candidatura de José Ortells".

"Tan deleznable comportamiento público de la referida candidatura compromete seriamente la equidad electoral y limpieza democrática en VOX España. Situando a nuestra candidatura en manifiesta desventaja electoral frente a los afiliados cuyo daño es público e irreparable".

Comunicación telemática adicional

"El día 22 de septiembre, a las 23:41 horas, cuando está a punto de finalizar el plazo de campaña electoral, el CEL notifica acta de “comunicación telemática adicional”, concediendo a varias candidaturas de distintas provincias de España la posibilidad de celebrar una reunión con afiliados".

"Sorprendentemente, pese a que la candidatura del Sr. Ortells, ya había celebrado la reunión referenciada anteriormente, se le otorga de nuevo otra reunión telemática. Manifestamos, inicialmente, que el CEL pretendía de forma improvisada y sin respetar el calendario electoral, compensarnos extemporáneamente con una reunión a celebrar el día 23, es decir, cuando el plazo para votar agonizaba. Lo más curioso es que cuando solicitamos a Comunicación Nacional que deseábamos celebrar la reunión telemática con los afiliados, a través de los canales oficiales facebook de Vox Cádiz, tal como había realizado la candidatura del Sr. Ortells, nos indican sin escrúpulo alguno 'la imposibilidad de hacer reunión empleando facebook del partido'."

Invitación de solo un candidato al Parlamento de Andalucía

"El día 10 de septiembre denunciamos al CEL (Cómite Ejecutivo Local) la invitación institucional al candidato José Ortells al Parlamento de Andalucía. Es inaceptable la utilización parcial y subrepticia de las instituciones públicas y de nuestros representantes electos en favor de una de las candidaturas. Del mismo modo, supone un uso y abuso manifiesto de los representantes electos de VOX que Alejandro Hernández, Portavoz del Grupo Parlamentario en Andalucía, aparezca fotografiado con el Sr. Ortells recomendando públicamente su candidatura, para crear la falsa apariencia frente a nuestros afiliados de apoyo institucional y oficial del partido".

"Debemos recordar que desde que el Comité Electoral convocó las elecciones al CEP, todos los cargos orgánicos detentamos la simple condición de afiliados. Patentizar que el artículo 12 del Reglamento Interno de Procedimientos Electorales (RIPE), establece: “Los cargos y órganos del partido deberán mantenerse neutrales con respecto a cualquiera de los candidatos o candidaturas, no pudiendo realizar actos a favor o en perjuicio de cualquiera de ellos, debiendo actuar por tanto la organización del partido bajo el principio de igualdad de oportunidades para todos los candidatos o candidaturas”.

"Se enviaron al CEL multitud de vídeos y fotografías considerando que, al ser eliminadas de las redes transcurridos dos días, ya estaba resuelta tal denuncia".

Reunión presencial con afiliados de un solo candidato

"El 11 de septiembre denunciamos al candidato a la presidencia del CEP CADIZ, Sr. Ortells, por convocar una reunión presencial con afiliados en Algeciras, en la que participó nuestro concejal en ese ayuntamiento, Antonio Gallardo, con el único fin de seguir haciendo campaña electoral en periodo inhábil. Dicha candidatura celebró otras reuniones presenciales no autorizadas por el CEL en Cádiz y Jerez de la Frontera. Estas reuniones con afiliados estaban terminantemente prohibidas en esos momentos por ese comité, pues se celebraron fuera del calendario electoral".

"El referido art. 12 del RIPE, dice: 'También deberán respetar los plazos establecidos por el CEL para el periodo electoral pudiendo ser, en otro caso, motivo de expediente disciplinario y anulación de candidatura'." A mayor abundamiento, el Sr. Ortells publica fotografías de dichas reuniones en su Facebook como candidato a la presidencia del CEP Cádiz. Nos hemos visto obligados a efectuar frente al Comité Electoral tres denuncias previas, los días 9 y 10, evidenciando y probando que la candidatura al CEP Cádiz de José Ortells, estaba realizando una amplia e ilegal campaña electoral en periodo inhábil".

Conocía los avales antes de iniciarse el plazo

"El 17 de septiembre formulamos denuncia frente al candidato a la presidencia del CEP CADIZ, José Ortells, pues en tres ocasiones de manera pública ha manifestado expresamente conocer el número de avales conseguidos por su candidatura".

"El 5 de septiembre, día siguiente de iniciarse el plazo para poder avalar, José Ortells, en su página de facebook publica: 'En un sólo día hemos conseguido los avales suficientes para poder presentar la candidatura'. El 13 de septiembre, al día siguiente de finalizar el plazo presentación de avales, José Ortells, en su perfil de Facebook publica: 'Una hora después de que se haya cerrado la fase para recoger avales y pendientes aún de conocer los datos que el lunes publicará el Comité Electoral, nos atrevemos a afirmar que hemos duplicado el número de avales necesarios para presentar oficialmente candidatura a las elecciones CEP de Cádiz'."

"En el correo electrónico masivo enviado por VOX ESPAÑA a todos los afiliados de la provincia de Cádiz, en el párrafo 3º de su carta de presentación de candidatura, José Ortells, no duda en afirmar ser el 'candidato oficial con mayor número de avales al Comité Ejecutivo Provincial'."

"Intención de dar muestras de contar con más apoyos"

"Resulta sorprendente y extraño que la candidatura de José Ortells conociera en todo momento el número de avales que ha tenido y, lo que es más grave aún, que lo manifieste públicamente. Haciendo un uso partidista y torticero del número de avales a fin de crear la falsa apariencia frente al afiliado de que era la candidatura con más apoyo. Además de que las referidas afirmaciones sobre el número de aval no obedece a la verdad, se está vulnerando la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Tal circunstancia ya era preavisada por el propio sistema de votación de Vox España, cuando tras avalar, textualmente se expresaba 'su aval es totalmente confidencial (sólo usted y el comité Electoral podran visualizar su aval)'.

Utilización "ilegal" del Facebook de Vox Algeciras

"El 9 de septiembre se denunció la utilización ilegal de la red social oficial facebook de VOX Algeciras, haciendo campaña en favor de la candidatura al CEP Cádiz de José Ortells, por parte del concejal del Ayuntamiento de Algeciras, Antonio Gallardo. La referida candidatura ha aprovechado de medios de comunicación oficial del partido y de cargos electos, quebrantando la normativa de ese Comité Electoral y del RIPE".

"Del mismo modo, también se denunció al CEL, la utilización parcial y torticera de la imagen corporativa e institucional de VOX en el Parlamento Andaluz, en la portada de la página web www.joseortells.es, para crear la falsa apariencia frente a nuestros afiliados de apoyo institucional y oficial del partido a José Ortells, que se presenta en la imagen como si fuera un cargo electo del partido en Andalucía".

Utilización del canal de difusión de Whatsapp de Vox Jerez

"El 11 de septiembre, denunciamos al candidato a la presidencia del CEP CADIZ, José Ortells, habida cuenta que ha utilizado el canal oficial de difusión de Whatsapp de VOX Jerez para hacer campaña electoral en periodo inhábil. Por el meritado canal de difusión oficial se remitió el pasado día 5 de septiembre mensaje a todos los afiliados de Jerez de la Frontera, publicitando la citada candidatura de José Ortells y solicitando los correspondientes avales a su favor. Al día siguiente, se volvió a utilizar dicho canal oficial de difusión comunicando la referida candidatura que "ya habían conseguido los avales" pero seguían solicitando a los afiliados de Jerez que continuaran otorgándoles avales".

4 Denuncias "con pruebas de campaña ilegal" por parte de José Ortell

"Nos hemos visto obligados a efectuar frente a ese Comité 4 denuncias previas, los días 9, 10 y 11, evidenciando y probando que la candidatura al CEP Cádiz de José Ortells, realizó una amplia e ilegal campaña electoral fuera del calendario oficial, creando incluso una página web www.joseortells.es, donde coordinadores y cargos electos de VOX en la provincia de Cádiz, han colgado vídeos públicos de apoyo a la reiterada candidatura tanto en dicha página web como en facebook", tales como:

  • Parlamentario Andaluz por Jaén: Benito Morilla
  • Portavoz Grupo Parlamentario Vox Andalucía: Alejandro Hernández

"Es incuestionable que por parte de dicha candidatura se incumplió de manera reiterada y sistemática el calendario electoral establecido en la norma Tercera del Acta de Constitución y Resolución de ese Comité Electoral de fecha 1 de septiembre de 2.020, que establece el día 15 de Septiembre como primer día de campaña electoral".

"Por todo lo expuesto y solo habiendo denunciado las irregularidades más objetivas y graves que ha cometido la candidatura del Sr. Ortells, su detestable actitud ha debido de conllevar la anulación y expulsión de la citada candidatura del proceso electoral, haciendo el CEL caso omiso a todas ellas".

"De ninguna otra forma se podría haber reparado el daño público y constante que también ha sufrido nuestro partido, pues el reiterado e inaceptable comportamiento de la candidatura de José Ortells, ha dejado públicamente en entredicho la equidad electoral y limpieza democrática en VOX".

Archivadas sin más nuestras denuncias

"Por contra, nuestra candidatura ha cumplido taxativamente las normas dictadas por ese Comité Electoral. Frente a todas las tropelías y barrabasadas cometidas por el Sr. Ortells, en solo una ocasión fui requerido por CEL para que retirara de mi facebook personal dos fotografías. Una en la que aparecía nuestro compañero Carlos Zambrano, el día que celebré mi primera reunión de afiliados en Jerez y otra en la que estaba Agustín Rosety en una reunión con ganaderos organizada por Aumesquet. Sin embargo, el Sr. Ortells, utiliza públicamente la imagen de todos los cargos electos del partido de la provincia de Cádiz".

"En otras provincias de España, se han anulado los comicios por irregularidades similares a las denunciadas en Cádiz, sin embargo el CEL ha archivado sin más nuestras denuncias y otras ni tan siquiera han sido contestadas causándonos una manifiesta indefensión".

"Solicitamos la nulidad del proceso electoral de Cádiz y una nueva convocatoria en verdaderas condiciones de igualdad entre las candidaturas. Del mismo modo, interesamos la apertura de una investigación que depure responsabilidades. No será nuestra responsabilidad la judicialización de tan graves hechos".

Denuncian irregularidades en las primarias de Vox en Cádiz