sábado. 20.04.2024
Calles cortadas en Barcelona por la inhabilitación de Torra.
Calles cortadas en Barcelona por la inhabilitación de Torra.

Unos cuatrocientos manifestantes convocados por los CDR han cortando el tráfico en numerosas calles de Barcelona en protesta por la inhabilitación de Quim Torra, ex presidente de la Generalitat de Catalunya.

El Paseo de Gràcia o la Gran Vía han sido dos de las calles afectadas por los cortes de tráfico. Los manifestantes, la mayoría con mascarillas, se han concentrado durante unos 30 minutos en los Jardinets de Gràcia y unos minutos antes de las 20 horas han comenzado a caminar.

Encabezaba la marcha de la manifestación convocada por los CDR una pancarta con el texto "Ni un paso atrás. Independencia". "Urquinaona lo volveremos a hacer" y "1-O ni olvido ni perdón", "Caña contra España" han sido alguno de los gritos que han proferido los manifestantes independentistas.

Los convocantes a estos actos han pedido que los manifestantes acudan con bolsas de basura para demostrar su rechazo a la sentencia del Supremo.

Plaza Sant Jaume

La concentración principal ha tenido lugar en la plaza Sant Jaume, en la que se han congregado unas 400 personas. Se han producido empujones y aglomeraciones cuando Torra ha salido del Palau de la Generalitat con la pancarta con el lema 'Llibertat presos polítics i exiliats', que ha motivado su inhabilitación, y ha cruzado la plaza acompañado de su mujer.

La ANC y Òmnium han convocado estas movilizaciones frente a los ayuntamientos a las 19.00 horas y en la mayoría de casos se han respetado las distancias de seguridad.

La sentencia ahora confirmada ratifica la inhabilitación especial tanto para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, como para el desempeño de funciones de gobierno, en los ámbitos local, autonómico y del Estado.

Para mañana y, sobre todo, para el próximo 1 de octubre se esperan manifestaciones y actos de protesta en toda Cataluña. El aniversario del referéndum ilegal será otro fecha caliente en el calendario independentista.

Sentencia ratificada, Torra inhabilitado

Hay que recordar que el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que se inhabilita de su cargo al presidente de la GeneralitatQuim Torra durante un año y medio.

La sentencia recoge que el presidente desobedeció las las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de la fachada del Palau de la Generalitat durante la campaña de las elecciones generales del 2019. De este modo, Torra se convierte en el primer presidente catalán inhabilitado en el ejercicio del cargo desde la restauración de la democracia en España.

Así, tras dos años y cuatro meses en el cargo, Torra deja de ser presidente después de acceder al cargo en una investidura convulsa. El plan inicial de su formación era investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente.

Torra se convierte en el segundo presidente de la Generalitat inhabilitado en año y medio. Después de que el expresidente Artur Mas fuera inhabilitado el 5 de febrero de 2019, aunque por entonces no ocupaba el cargo, por impulsar la consulta ciudadana del 9 de noviembre de 2014; y el tercero consecutivo en acabar en los juzgados, tras el propio Mas y Puigdemont.

Torra no es libre de desobedecer a la justicia

En la resolución dada a conocer este lunes, el alto tribunal destaca que Torra es libre de hacer las manifestaciones y actos que reflejen su identidad política. Pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales.

Por ello, confirma la inhabilitación y también la multa de 30.000 euros que inicialmente se le impuso por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público. Considera que desobedeció de forma reiterada y contumaz las órdenes de la JEC para que retirase determinada simbología de edificios públicos dependientes de la Generalitat durante el proceso electoral, al estimar la Junta que vulneraban la neutralidad exigida a las administraciones públicas. procesos.

Cortan calles de Barcelona en protesta por la inhabilitación de Quim Torra