La residencia San José, en Jerez de la Frontera, ha registrado este lunes 28 de septiembre un brote de coronavirus. En la residencia jerezana se han confirmado 11 casos positivos por Covid-19, según ha confirmado la Junta de Andalucía. De todos los infectados, dos son positivos registrados hace 15 días.

Asimismo, ha señalado que en las últimas 24 horas se han comunicado 45 nuevos positivos de coronavirus por PCR, cuatro hospitalizaciones, una en UCI, y un nuevo fallecimiento, que eleva la cifra total de fallecidos hasta los 219.

Con estas cifras, el número total de contagiados registrados por PCR en la provincia asciende a 6.569 desde el principio de la pandemia. Las hospitalizaciones suben a 927 y los ingresos en UCI a 108. Por su parte, el número de curados está en 2.922.

Jerez, con 1.085, sigue siendo el término municipal que más casos positivos ha registrado desde el principio de la pandemia, 95 de ellos en los últimos siete días. Le sigue Algeciras (826), La Línea (515), Cádiz (501), San Fernando (485) y El Puerto (450). Por su parte, Torre Alháquime sigue sin registrar ningún positivo por Covid-19.

Protestas en el Asilo San José

Los trabajadores y familiares de usuarios del centro de mayores San José han protagonizado varias concentraciones a las puertas del centro pidiendo la dimisión de los responsables del centro.

Según destacaron en un comunicado “las divergencias de criterios han motivado múltiples presiones por parte de la dirección del Asilo San José de Jerez. Entre ellas, la destitución del coordinador que llevaba en el puesto 18 años por lo que pedimos que se solucione esta situación insostenible a la que la dirección del centro nos está sometiendo”.

“Como premio a nuestra labor en el Asilo San José de Jerez, se nos continúa presionando y la situación se está volviendo insostenible, hasta tal punto que parte de la plantilla se ha marchado a trabajar a otros centros sanitarios. Durante estos meses, se han cesado a dos trabajadoras de lavandería que llevaban en la empresa más de 15 años, ocultando información al patronato, sin contar con el comité y sin respetar los plazos legales. Han puesto como excusa la avería de una lavadora, cuando el lavado de los uniformes era algo prioritario para proteger a los residentes, a los trabajadores/as y a las familias”.

Actividad de Salud Responde y 061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo hasta el 27 de septiembre 14.598.587 llamadas por todas las líneas, recibiendo 28.675 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 30,3% de llamadas; el 61,7% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde; y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 8% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 492.813 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día el domingo, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 230.903 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los operadores de los centros del 061 y Salud Responde resolvieron 656 consultas.

La aplicación móvil de Salud Responde suma 871.868 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta el 27 de septiembre. El 29,1% es para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 1.483 pruebas el domingo; y 253.907 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo. El objetivo es ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.