La diputada provincial de Igualdad y Familia de Almería, Carmen Belén López, ha participado este lunes 28 de septiembre en una reunión telemática. La misma ha tenido lugar junto con los representantes del resto de instituciones provinciales andaluzas. El objetivo ha sido diseñar, de forma conjunta, la campaña y el mensaje institucional del próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer; que este año tendrá como receptores de la campaña a los hombres.

La motivación principal de estos encuentros reside en colaborar y cooperar entre las diputaciones andaluzas; todo ello, en la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Así lo ha explicado la Diputación de Almería en una nota.

Las diputaciones se han emplazado a próximos encuentros para cerrar los detalles del texto y las acciones; pero ya han acordado que los receptores de la campaña de este año serán los hombres. Asimismo, además de la tradicional cartelería que apoya las acciones, se realizará un vídeo para reforzar el mensaje que se comparta con la sociedad.

Mejorar las políticas de Igualdad

Esta coordinación institucional entre las diferentes diputaciones andaluzas se lleva a cabo desde hace diez años. A través de estas reuniones periódicas, se estudian y debaten propuestas.

Estas complementan y mejoran las políticas de Igualdad que impulsan las diputaciones y las entidades locales en el conjunto de la comunidad autónoma; con especial incidencia en los municipios de menor población y con menos recursos.

López ha destacado la importancia de realizar estos encuentros. En ellos, entre otras acciones, se acuerdan las campañas conjuntas conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional de la Violencia de Género hacia las mujeres; tanto el manifiesto como la imagen de difusión de ambas efemérides. «La lealtad y la colaboración institucional son indispensables para combatir la lacra social de la violencia de género; y que todas estas acciones sean más efectivas», ha afirmado.

«Para Almería el principio de igualdad es una máxima»

Asimismo, la diputada ha recordado que, el año pasado, fue la Diputación de Almería la encargada de coordinar este encuentro. En esta ocasión, ha correspondido a la Diputación de Cádiz.

«Para la Diputación de Almería, el principio de igualdad de trato y oportunidades es una máxima. Este se trabaja de forma transversal desde todas las áreas. Las mujeres almerienses y andaluzas, así como toda la sociedad, tienen nuestro más firme compromiso para alcanzar este objetivo; y erradicar cualquier tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres«, ha señalado la diputada.

Por último, ha recordado que la Diputación de Almería «siempre ha considerado la atención a las víctimas como un servicio esencial«; y que la pandemia «no ha modificado la atención que desde la institución provincial se presta a las mujeres o en los asuntos de igualdad».

Impulsadas «con éxito» dos campañas contra la violencia de género

Recientemente se han impulsado «con éxito» dos campañas de sensibilización contra la violencia de género; ambas en colaboración con los ayuntamientos de Almería y con las asociaciones que configuran el Consejo Provincial de Mujeres.

El propósito residen en prevenir e informar, así como dar a conocer los recursos y herramientas que las mujeres y la sociedad tienen a su alcance para erradicar la violencia de género.

Un teléfono gratuito, 900 71 35 35; y un número de whatsapp 681 000 016 (especialmente para mujeres con discapacidad auditiva), son las líneas de la Diputación de Almería de atención inmediata a las mujeres y menores víctimas de violencia de género. Estas funcionan las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Además, las mujeres, y cualquier persona que detecte situaciones de violencia de género, puede dirigirse al 112 de emergencias; al número 016 del Ministerio de Igualdad —que no deja rastro en la factura y en el que se atiende en 52 idiomas—; al teléfono 950261155 para información y asesoramiento; o a los ayuntamientos de los municipios.