Veterinarios alertan de que el virus del Nilo «puede extenderse» por España

El brote de mingoencefalitis vírica, también conocido como virus de la Fiebre del Nilo, ya se ha cobrado su tercera muerte en la provincia de Sevilla

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha señalado que el virus del Nilo, así como otras enfermedades zoonóticas presentes actualmente en España, como la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, «claro que pueden extenderse» por España.

«Normalmente surgen brotes, son menos extensivos en principio, pero claro que pueden extenderse», advierte Calvo, que recuerda que no son enfermedades nuevas pero sí «emergentes».

El brote de mingoencefalitis vírica, también conocido como virus de la Fiebre del Nilo, se ha cobrado su tercera muerte en la provincia de Sevilla. Este viernes la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado de otro fallecimiento como consecuencia del virus, en concreto, se trata de un hombre de 70 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Como consecuencia del brote, detectado en la comarca del Bajo Guadalquivir, principalmente en Coria del Río y La Puebla del Río, causado por la transmisión del mosquito común, han fallecido otras dos personas: una mujer de 85 años que estaba ingresada en el citado centro hospitalario y un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

33 positivos por fiebre del Nilo

En cuanto al número de muestras positivas a fiebre del Nilo es 33, cuatro menos que el jueves, y el número de casos confirmados es 14, cuatro más que en las últimas 24 horas. Sin embargo, bajan las hospitalizaciones, ya que se contabilizan 14, frente a los 17 pacientes que se hallaban ingresados el jueves, y se mantienen el número de afectados (6) que están en UCI.

Según explican los veterinarios, en el caso del COVID-19, la enfermedad se trasmite por vía aérea y de persona a persona, pero en el caso de la fiebre del Nilo Occidental y de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, se necesita un vector (un mosquito y una garrapata, respectivamente) que actúe de intermediario entre animal y persona.

Y la prevención juega un papel importante en este tipo de enfermedades, donde los veterinarios asumen una labor fundamental, como es la desparasitación de animales. «Los animales nos sirven de factor alarmante para poder prevenir», indica.

«Nos ocupamos de la salud pública a través de la sanidad y el bienestar animal, tenemos más una idea de conjunto global y nos ocupamos del tema preventivo, que es donde consideramos que es más importante y es donde está la verdadera actuación sanitaria», concluye el experto.