Nuevo curso escolar: protocolos ante el Covid-19 y ampliación de profesores

Educación prevé incorporar a 6.300 profesores adicionales, 152 personas de refuerzo y unas 1.600 más para tareas de limpieza frente al nuevo curso

El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía celebró este pasado jueves, 27 de agosto, una sesión en el palacio de San Telmo, en Sevilla.

En el orden del día figuraban aspectos como el protocolo de actuaciones ante casos de Covid-19 en los centros educativos públicos andaluces y la ampliación «extraordinaria» de profesores de la Administración educativa, de cara al nuevo curso escolar.

En concreto, en el orden del día del consejo de gobierno figuró la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional séptima del Decreto-ley 11/2020, de fecha 31 de marzo, promovido entonces por el Gobierno central.

Incluye medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico, para hacer frente al impacto de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de Covid-19.

Dicha disposición, en concreto, modifica la Ley de contratos del sector público. Además, permite que, excepcionalmente y, en determinados supuestos, los contratos de suministros y de servicios cuenten con un plazo de duración superior al estipulado.

Refuerzo del nuevo curso con la ayuda de más profesores

Además, figuró en el orden del día una ampliación «con carácter extraordinario», de la plantilla de profesores dependiente de la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2020/2021.

Se trata de una iniciativa para ofrecer apoyo y refuerzo ante las vicisitudes que la pandemia implica para la reanudación de la actividad docente presencial, con motivo del nuevo curso.

Para dicho curso, la Administración educativa prevé incorporar a 6.300 profesores adicionales, 152 personas de apoyo y refuerzo y unas 1.600 personas más para tareas de limpieza en los centros.

En esa línea, el orden del día incluyó un punto para tomar conocimiento del protocolo de actuaciones ante casos de Covid-19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía.

También para autorizar a la Agencia Pública Andaluza de Educación la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar en los centros docentes públicos, por más de 25,5 millones de euros.

Ayudas para jóvenes agricultores

Otro de los puntos del orden del día estaba destinado a dar cuenta de un incremento de crédito para la convocatoria 2018 de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores.

Además, se dejó constancia de la próxima convocatoria de estas ayudas para 2020 correspondientes a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El objetivo es garantizar el relevo generacional, la creación de empleo y el desarrollo económico de las zonas rurales.

También se dio cuenta del inicio del procedimiento destinado a la concesión de subvenciones excepcionales para la ejecución de un plan extraordinario de inversiones en la ciudad de Granada (Plan Alhambra).

Este se ejecuta mediante convenios de colaboración con entidades de derecho público y privado, por un importe total de casi tres millones de euros.

Igualmente y, entre otros aspectos, el consejo de gobierno abordará la decisión adoptada por la Empresa Pública de Gestión de Activos sobre la licitación y, en su caso, venta mediante pública subasta de determinados bienes inmuebles de su propiedad.