El mundo novilleril se mueve en Andalucía

En Aracena, una novillada con picadores y otra sin picadores; anunciadas la final de Raíces del Toreo y la Gran Semifinal de las escuelas taurinas; hay ganaderías que se refuerzan

El  23 de agosto se celebró en Aracena (Huelva) la primera novillada picada del ciclo organizado por la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía. El ganado era de Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Los participantes fueron Lagartijo, de Córdoba, que cortó oreja y dos orejas; Emilio Silvera, de Huelva, que obtuvo vuelta y oreja, y Adrián Ruiz, de Sevilla, que se llevó oreja y palmas. Cada novillero representaba a su provincia. El Circuito de Novilladas de Andalucía no premia sólo los trofeos sino también la actitud del novillero, la expresión y la espada, elementos importantes para valorar de forma conjunta una faena. El jurado ha determinado que el triunfador es Emilio Silvera, quien participará en la final, a celebrar en Úbeda (Jaén) el próximo 27 de septiembre. Victorino Martín, presidente de la FTL quiso resaltar el “buen ambiente” de la novillada y el respaldo que está teniendo el circuito.

Andalucía

El 22 de agosto se celebró en Aracena (Huelva) la Segunda Semifinal del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero. El público ocupó el 40% del aforo, según lo previsto en la últimamente reformada normativa contra el coronavirus. Los erales, de Martín Lorca, tuvieron cuajo y volumen pero comportamiento desigual. El resultado artístico quedó así: Carlos Fernández (de Córdoba), ovación; Manuel Olivero (de Lucena), vuelta tras petición; Ignacio Candelas (jerezano de la escuela de Ronda), vuelta tras petición; Eric Olivera (de Badajoz) oreja; Víctor Barroso (de El Puerto de Santa María), oreja; Germán Vidal El Melli (de Sanlúcar de Barrameda), dos orejas. La novillada fue retransmitida en directo por las cámaras de Canal Sur TV.

El certamen novilleril llamado Raíces del Toreo se celebró en julio con dos semifinales en forma de Tentadero Público que tuvieron lugar los días  24 y 31 en la Venta El Tentaero, de la localidad de Carmona (Sevilla). Encabezada por Tomás Campuzano, es una gran apuesta por el futuro de la Tauromaquia, donde los novilleros son la base. Esta semana se ha hecho pública la valoración del jurado, formado por Rafael Valenzuela (Asociación Antiguos Alumnos Escuela Tauromaquia de Jerez), Antonio Ramírez (matador de toros), Fernando Atenciano (aficionado taurino), David Márquez (comentarista taurino), Antonio Fernández (La Taberna de Arjona), Manuel Martínez (ex-novillero) y Carlos López (director de Toroflix).

Según la organización, los criterios que el jurado ha tenido en cuenta para la valoración de los novilleros han sido “la actitud durante la lidia del novillo, los conocimientos de la misma y de los terrenos del toro, el proceso y la evolución de toda la faena y el uso de la espada”. La puntuación definitiva ha quedado de la siguiente manera: Jesús Díez El Chorlo, 48 puntos; Emilio Silvera, 37 puntos; García Corbacho, 22 puntos; Eloy Hilario, 20 puntos; Cristóbal Reyes, 15 puntos; Kike de Francia, 15 puntos. Tras el desarrollo de ambas semifinales y la puntuación definitiva, se ha decidido que pasen a la final los cuatro novilleros mejor valorados por el jurado. Dicha final se celebrará el 11 de septiembre en el mismo sitio que las semifinales, con el siguiente cartel; Jesús Díez El Chorlo (de Llerena, Badajoz), Emilio Silvera (de Huelva), Eloy Hilario (de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) y García Corbacho (de La Parra, Badajoz) frente a ganado de Aguadulce (de sangre Núñez y que pasta en El Algarrobo, Sevilla). En ella se contará con todas las medidas, tanto higiénicas-sanitarias como de seguridad personal, que en estos momentos marca la ley; la asistencia será por invitación privada y se completará con una cena.

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero“ y una vez cotejadas las puntuaciones del jurado (formado por Elena Aguilar, José Almenara e Ildefonso del Olmo), los alumnos que han pasado a la Gran Semifinal del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica los siguientes alumnos: Eric Olivera (de Badajoz); Ismael Martín (de Salamanca); Joselito Sánchez (de Osuna); Germán Vidal el Melli (de Sanlúcar de Barrameda); Marcos Linares (de Jaén) y Víctor Barroso (de El Puerto de Santa María). Lidiarán erales de El Torero. El festejo se celebrará el 29 de agosto en la plaza de piedra de Villaluenga del Rosario y empezará a las seis de la tarde; será transmitido por Canal Sur Televisión. Tras esta novillada vendrá la Gran Final, que se celebrará en Almedinilla (Córdoba).

No queremos dejar pasar la ocasión sin referirnos a la carta que el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, dirigió a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ante la a los profesionales taurinos, para intentar resolver el problema que les impide acceder a las ayudas.

Recogemos algunos párrafos: «No nos podíamos imaginar que una ministra cuyo grito de guerra es que no va a dejar «a nadie atrás» se esté ensañando con unas personas por el hecho de que no le gusta su profesión. Hay profesionales acudiendo a comedores sociales porque usted ha bloqueado sus prestaciones. Usted antepone la política de su grupo político a la justicia y a la protección de la clase trabajadora. El Ministerio de Cultura nos animó a solicitar las ayudas extraordinarias por desempleo a los artistas en espectáculos públicos, categoría que incluye a los profesionales taurinos, pero el Ministerio de Trabajo decidió que no, que la ideología primaba sobre el Derecho. Usted y su equipo no han querido recibir al mundo taurino cuando hemos tratado de expresar nuestras razones, añadiendo cobardía a su sectarismo. No queremos privilegios, sólo queremos lo que nos corresponde. Somos ciudadanos con las mismas obligaciones y derechos que el resto».

Terminamos. En estos tiempos difíciles que estamos viviendo hay ganaderos como la familia Soto de la Fuente que mira al futuro y aumenta su ganadería. Han comprado todas las vacas madres (unas noventa) y los sementales de Los Azores, que pastaban en la finca El Garzón, de El Castillo de las Guardas, y los han llevado a su finca El Roque, situada en Las Pajanosas (Sevilla).

La ganadería de Los Azores es de encaste Domecq, formada en un 70% por reses que fueron de María José Barral y en un 30% por reses que fueron de Toros de Triana (ganadería formada con ganado de Algarra, de Sampedro y de Diego Puerta). Es curioso, porque la dehesa El Roque tiene su entrada enfrente de la puerta de la dehesa El Chaparral, de Barral, separadas sólo por el ancho de la carretera nacional; seguro que algunas vacas, de las viejas, han vuelto junto al lugar de donde salieron hace unos años. El ganadero Rafael Azor sigue manteniendo su hierro, así como las añojas y las eralas. La ganadería de Soto de la Fuente pasa, así, de tener 150 vacas a tener 240, aunque más adelante reducirán hasta dejarlo en 200 reproductoras. No las llevarán por separado sino que irán absorbiendo en Soto de la Fuente lo de Los Azores. Javier Soto ha declarado: “Es una ganadería que conocemos muy bien, tenemos muchas líneas en común. Las perspectivas a corto plazo no son las mejores pero creemos firmemente en este proyecto, somos jóvenes y tenemos una gran ilusión por poner a nuestra ganadería en las ferias. 200 vacas es el número ideal, ya que ese número de hembras te permite lidiar unos doce festejos al año entre corridas y novilladas”. Fin de crónica.