El incendio de Almonaster obliga a desalojar a casi 300 personas

Un centenar vecinos de El Villar, sumados a los 180 desalojados de aldeas próximas a Almonaster, pernoctarán fuera de sus hogares ante el incendio

El incendio declarado este pasado jueves 27 de agosto en el paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva), que sigue plenamente activo, ha obligado a desalojar El Villar.

Se trata de una población de un centenar de vecinos. Estos, a su vez, se suman a las 180 personas desalojadas en las aldeas de Cueva de la Mora y Monte Blanco. Así lo informa el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

El mismo precisa que estas personas de El Villar han sido realojadas en el teatro de Zalamea la Real.

Por su parte, el alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, había avisado de que el incendio ha alcanzado ya el término municipal de Zalamea la Real. Asimsimo, Vázquez afirma que las llamas están «más tranquilas» en Almonaster

Casi 200 efectivos luchando contra el incendio

En paralelo, casi 200 efectivos del plan contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, siguen luchando esta noche contra el incendio, que sigue activo.

El grueso del dispositivo nocturno lo conforman 70 bomberos forestales, así como 18 efectivos de los nueve vehículos autobomba movilizados hacia la zona del incendio, entre otros recursos.

Así, hasta sumar casi 200 profesionales, según han precisado a Europa Press fuentes del Infoca.

Estas explican que, además, está noche era desplegado un dron para las labores de control del fuego.

Dicha acción ha motivado que la Junta de Andalucía activase el nivel uno de su Plan de Emergencias por Incendios y a movilizar hasta 19 aeronaves entre helicópteros y aviones.

El alcalde de Almonaster ha dicho al respecto, en declaraciones a Europa Press, que el incendio afecta a «más de mil hectáreas» de superficie, quizá incluso 1.200 hectáreas.