Cádiz tiene por fin presupuestos municipales para 2020

El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Paéz, reprocha a la oposición que «se posicionen en contra de los informes técnicos con tal de intentar bloquear la gestión del Equipo de Gobierno»

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado de forma definitiva los presupuestos municipales de 2020 tras el voto a favor del Equipo de Gobierno y del concejal no adscrito, Domingo Villero, y pese al voto en contra del PSOE, PP y Ciudadanos a la propuesta de resolución de alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.

La votación ha salido adelante con el voto de calidad de la presidencia de José María González. La sesión, convocada de forma extraordinaria, se ha celebrado de forma telemática.

Cuentas municipales de 2020

Cabe recordar que las cuentas municipales de 2020 alcanzan los 164.847.610 euros y contemplan un aumento en la inversión en Asuntos Sociales, casi dos millones de euros para Empleo y una cantidad similar para proyectos urbanísticos.

El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha señalado que las cuatro alegaciones presentadas cuentan con un informe de desestimación por parte de los técnicos municipales.

Ha lamentado que algunos miembros de la oposición hayan puesto en duda sus dictámenes para «poder votar a favor de las alegaciones y por ende en contra de los presupuestos de la ciudad, intentando una vez más bloquear la gestión del Equipo de Gobierno».

José Ramón Páez ha destacado que estas cuentas «no son solo de contingencia sino que son de futuro ya que apuestan por las personas autónomas, por los colectivos, por las personas más vulnerables, por las desempleadas y desde hoy podemos ejecutar las políticas que hemos diseñado con la mirada puesta en el futuro».

Las cuentas municipales recogen un importe de 155 millones de euros de ingresos y gastos corrientes, y una partida de 9,8 millones de euros de ingresos afectados por la venta del hotel del estadio, esto es, que sólo podrá gastarse si la venta se completa.

La partida destinada a Asuntos Sociales asciende a 5,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.955.062,88 euros con respecto a los presupuestos anteriores, para ayudas a personas en situación de vulnerabilidad.

Recoge a su vez una partida de casi un millón de euros para asociaciones que trabajan en el ámbito de Asuntos Sociales.

Crisis generada por el Coronavirus

Asimismo, los presupuestos municipales aprobados ya contemplan la situación de excepción y crisis generada por la pandemia de Coronavirus, toda vez que la propuesta se ha adaptado a la nueva realidad incluyendo más de dos millones de euros para asuntos relacionados con esta circunstancia.

Los 1,86 millones de euros para Empleo, 745.435,16 euros para proyectos de la Edusi (como el inicio de las obras en los depósitos de tabaco y el retranqueo del fuerte de Puntales), 970.000 euros para inversiones en materia de Vivienda, 1.997.270 euros para Deportes y 1,94 millones de euros para Urbanismo son otras de las partidas que integran las cuentas municipales de 2020.

A esto se suman otras cantidades destacadas que se contemplan en los presupuestos, como 251.439 euros para Transición Energética, 452.000 euros para mejorar los colegios públicos de la ciudad, 390.390 euros para Playas y Jardines, y una aportación económica de 402.820 euros para Turismo.