Cádiz ofrece espacios municipales para la vuelta al cole

El Equipo de Gobierno considera necesario dar respuesta a las demandas de los equipos directivos de los centros

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Enseñanza, ofrece a la Junta de Andalucía espacios municipales para la vuelta al cole de forma presencial.

La concejala Ana Fernández ha anunciado el compromiso del Equipo de Gobierno de habilitar espacios abiertos municipales y ponerlos a disposición de la Administración autonómica de cara al inicio del curso escolar 2020/2021.

Dar respuesta a las necesidades de los centros educativos

“Con motivo de la pandemia, desde el Equipo de Gobierno creemos importante que, a raíz de la demanda que están planteando los equipos directivos de los centros escolares, ofrecer una respuesta a las diferentes necesidades de los centros educativos.

Asimismo, ha señalado que dichos espacios podrían servir tanto para diversificar los recreos de las diferentes líneas escolares como para la realización de actividades relativas a educación física, medio ambiente, etcétera.

Todo ello siempre que las condiciones climatológicas lo permitan y aprovechando el buen tiempo que suele hacer en los meses otoñales en esta ciudad.

Listado de espacios públicos abiertos

De esta forma, el Ayuntamiento pone a disposición de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz un listado de espacios abiertos públicos, para su autorización a los centros que se dirijan a ella solicitándolos si así lo consideran pertinente.

Esos espacios son: Parque Genovés, Plaza de Mina, Plaza de San Antonio, Plaza de la Catedral, Plaza de San Juan de Dios, Plaza de España, Plaza Asdrúbal, Parque de Kotinoussa, Jardines de Varela, Plaza Héroes del Campo de la Aviación, Plaza Reina Sofía, Plaza Telegrafía Sin Hilos, Plaza Capuchinos, Playa de La Caleta, Playa Santa María del Mar, Playa Victoria, y Playa de Cortadura.

“Los epidemiólogos avalan esta propuesta, alertan de los riesgos para el contagio de los espacios cerrados y resaltan las múltiples ventajas para la salud y el desarrollo cognitivo que supone el contacto con la naturaleza.

Así lo han establecido países como Holanda y Dinamarca, donde han ideado un sistema de rotación en que cada grupo pasa algunos días en el aula y otros al aire libre”, ha explicado Fernández.

Además, la concejala ha apuntado que el Ayuntamiento también pondrá a disposición del Gobierno andaluz espacios cerrados municipales en el caso de que sea necesario, y ha instado a otras instituciones tanto públicas, como Diputación, como privadas a hacer este mismo ofrecimiento.

“Nos hacemos eco de las reclamaciones de las familias y esperamos que otras instituciones y entidades también lo hagan con objeto de garantizar en la medida de lo posible una vuelta al cole segura”

Por último, Fernández ha vuelto a trasladar su apoyo a las familias ante “la preocupación e incertidumbre que les genera este inicio de curso ante las insuficientes medidas de la Junta de Andalucía”.