Andalucía: El 95,4% de las residencias de mayores permanecen libres de coronavirus 

En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio existen entre los residentes 99 positivos

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este viernes al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las 1.107 residencias de ancianos en Andalucía ante el coronavirus, que están sometidas a un seguimiento proactivo del que se desprende que 1.057 centros no presentan positivos en Covid-19, lo que supone que el 95,4% del total se mantiene libre del virus.

En este sentido, en las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio existen entre los residentes 99 positivos, 51 con síntomas de sospecha y 693 en aislamiento preventivo.

Por su parte, en el caso de los trabajadores, 58 empleados presentan síntomas de sospecha, 108 tienen confirmada la enfermedad y no hay ninguno en aislamiento preventivo.

Actualmente, se mantiene medicalizada la residencia de El Zapillo de Almería, con adaptación clínica del espacio residencial y coordinación asistencial con servicios de Medicina Interna del hospital de referencia.

224.222 pruebas dando un total de 2.429 positivos

En lo que respecta a la aplicación de los test, desde el pasado mes de abril y hasta la fecha se han realizado 224.222 pruebas dando un total de 2.429 positivos. Todos estos test se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Asimismo, desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad y dependencia.

Por ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria.