viernes. 29.03.2024

La Junta de Andalucía impulsará la estación de autobuses de El Puerto

Marifrán Carazo subraya la importancia de desbloquear el proyecto para instalar un intercambiador de transporte público

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha firmado con el alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo, un protocolo de colaboración entre ambas administraciones para la construcción de un intercambiador de transporte público en esta localidad gaditana, desbloqueando así un proyecto que se anunció hace casi una década pero que los anteriores gobiernos socialistas no llegaron a materializar.

La intención de la Consejería de construir un intercambiador de transporte público en este municipio se remonta a 2010, cuando hubo un primer intento de firmar un protocolo “para la construcción de un apeadero de autobuses en el Puerto de Santa María”. Finalmente dicho protocolo no llegó a rubricarse. Sin embargo, Marifrán Carazo estima “necesario” construir este intercambiador en un municipio que cuenta con una población aproximada de 88.000 habitantes y que no tiene ningún tipo de instalación que sirva de punto de encuentro entre los usuarios del transporte público por carretera y los operadores.

Carazo, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, y la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha subrayado que El Puerto de Santa María es uno de los seis núcleos de población de más de 50.000 habitantes que aún no disponen de Intercambiador de autobuses, por lo que para la Consejería es “objetivo prioritario” proveerlo de este tipo de instalación cuanto antes, así como al resto de los municipios que lo necesitan. Además, la consejera ha resaltado la “importante labor articuladora del servicio de transporte público por carretera” porque facilita el acceso a servicios tan importantes para la población como los educativos, sanitarios o ocio-culturales.

La parcela aportada por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para la instalación del intercambiador tiene forma triangular y se encuentra junto a la estación del ferrocarril, por lo que la intermodalidad está asegurada. En dicha parcela existen actualmente una serie de servicios (red de saneamiento, de telecomunicaciones y alumbrado) que se verán afectados por las obras y que será necesario resolver antes de la construcción de la infraestructura, dejando así dicha parcela libre. Además, será se tendrán que reubicar las zonas para taxis y aparcamientos.

Desde la Dirección General de Movilidad, y junto con el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz, se están estudiando las necesidades de movilidad del municipio; lo que permitirá el adecuado dimensionamiento de las instalaciones, tanto la zona de dársenas destinadas a autobuses (número y dimensiones), como la zona de espera de los usuarios de transporte público.

A falta de un estudio más detallado, la infraestructura prevista atenderá al menos a seis líneas de transporte regular de viajeros, por lo que el tamaño inicial previsto será de entre cuatro y seis dársenas. Adicionalmente se preverá una marquesina que cubra la zona de andenes y recintos cerrados destinados a servicios adicionales para el viajero.

La Junta de Andalucía impulsará la estación de autobuses de El Puerto