viernes. 26.04.2024

113 menores víctimas de violencia de género en Andalucía recibieron atención especializada

Muchas de las víctimas no son conscientes de haberlo sido cuando acuden a terapia por primera vez

El programa de Atención Especializada en Violencia Sexual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), puesto en marcha desde 2018, ha atendido en el primer semestre de 2019 a 113 menores víctimas de la violencia de género que han sufrido agresión y/o abuso sexual. Además se ha dado apoyo a 78 tutores legales, padres y madres hasta el mes de junio.

La finalidad de este programa es ofrecer una intervención psicológica especializada en violencia sexual para actuar de manera concreta con las chicas que la hayan sufrido, ya que muchas chicas menores que acudían por primera vez a terapia no eran conscientes de que en sus relaciones de pareja habían vivido episodios de agresiones sexuales y/o abuso.

Según el IAM, "se trata de una violencia sexual invisibilizada, que inicialmente no reconocen las propias menores por desconocimiento de sus derechos, la normalización de la imposición de las relaciones sexuales y la insuficiente formación sexual de la juventud".

Las edades comprendidas que atiende el equipo profesional es de entre 14 y 17 años, con un servicio completamente gratuito y especializado en cada caso. Se ha observado a lo largo de estos últimos años que el sexo se utiliza entre los más jóvenes como "prueba de amor", llegando así a darse un falso consentimiento, extorsionando de este modo a la víctima.

Además, se ha detectado el fenómeno de la 'pornovenganza' y la 'sextorsión' cuando se rompe la relación.

Cuando se identifica un caso de abuso o agresión sexual, la terapeuta comienza las sesiones de forma individual en función del perfil de cada menor, constituyéndose posteriormente grupos de terapia. También se ofrece orientación psicoeducativa a las familias.

Por provincias, se ha intervenido con 23 chicas en Córdoba, 17 en Sevilla, 15 en Cádiz, 14 en Huelva, 12 en Almería y Granada y 10 en Jaén y Málaga.

113 menores víctimas de violencia de género en Andalucía recibieron atención especializada