jueves. 18.04.2024

Punta Umbría agiliza la puesta en marcha de la venta de las 'Dos Torres'

Desde el Ayuntamiento aseguran que "Punta Umbría necesita este proyecto activo cuanto antes por los 500 puestos de trabajo previstos"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) dará en el pleno de este miércoles, 29 de julio, un paso "clave" para agilizar la puesta en marcha de un nuevo procedimiento administrativo que permita sacar a la venta las parcelas de la Avenida Ciudad de Huelva.

Allí iba ubicado el proyecto conocido como de las dos torres a la empresa Riaumbría Towers SL., siguiendo las directrices marcadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva para hacer viable esta operación.

Así, según informa el Consistorio en nota de prensa, "la prioridad en estos momentos es gestionar con todas las garantías legales que nos ha marcado el Juzgado el nuevo concurso público que permita al Ayuntamiento de Punta Umbría enajenar las parcelar, proceder a su venta y hacer posible que cuanto antes empiecen las obras en los terrenos que están junto al Cuartel de la Guardia Civil".

"En plena crisis por el Covid-19 Punta Umbría necesita este proyecto activo cuanto antes ya que son indispensables los 500 puestos de trabajo previstos, la inversión que se va a realizar en estos terrenos y la reactivación de la actividad que necesita nuestra ciudad", han asegurado desde el equipo de Gobierno.

Para poder iniciar el nuevo procedimiento cuanto antes, el equipo de Gobierno aprobará este miércoles 29 en el Pleno que celebra el Ayuntamiento de Punta Umbría la liquidación del contrato de venta de las parcelas a la entidad mercantil Riaumbría Towers S.L., que fue la adjudicataria del contrato que anuló el Juzgado.

Para ello, devolverá a la empresa el dinero de la venta de los terrenos y los costes derivados de la inscripción de las parcelas, el registro de los suelos, los gastos de notaría, el importe de los trabajos ya realizados y los correspondientes intereses.

En este sentido, el gobierno municipal defiende que el acuerdo de liquidar el contrato de venta de los suelos con la empresa Riaumbría Towers S.L. no repercutirá sobre las cuentas del Consistorio ni tendrán que pagarla los ciudadanos, ya que el nuevo procedimiento permitirá al Ayuntamiento ingresar de nuevo las partidas correspondientes a la venta de los terrenos y que el nuevo adjudicatario afronte los gastos de los trabajos ya realizados.

Por ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha acusado al portavoz del grupo municipal UPU, José Carlos Hernández Cansino, de practicar un "cinismo político inaceptable", ya que "no tiene pudor ahora en atacar la propia denuncia que él mismo presentó en los Tribunales contra el proyecto de la Avenida Ciudad de Huelva para que se anulara la venta de las parcelas".

El equipo de gobierno asegura que "lo que hemos hecho en la gestión de este proyecto urbanístico ha sido aceptar íntegramente las directrices que ha marcado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva tras determinar la nulidad del proceso de adjudicación de las parcelas situadas junto al Cuartel de la Guardia Civil".

Estas nuevas directrices, han afirmado, son fruto de la denuncia interpuesta contra el proyecto por José Carlos Hernández Cansino.

"Por ello, este equipo de gobierno no entiende que en este momento —una vez que el Ayuntamiento ha asumido el pronunciamiento del Juzgado— el señor Cansino monte una nueva estrategia para ir contra lo que determina la sentencia, que es lo mismo que ir contra sí mismo y contra la denuncia que él presentó".

Según el equipo de gobierno, "Cansino solo tiene un objetivo con Punta Umbría: atacar cualquier proyecto que llegue para que nos vaya lo peor posible y esconderse luego de forma cobarde, como ha demostrado ahora".

"Todas las consecuencias que se han derivado de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva son fruto únicamente de la denuncia presentada por el portavoz de UPU. Por ello es vergonzoso que ahora se ponga en contra de esta sentencia".

En este sentido, el equipo de gobierno ha garantizado que el Ayuntamiento de Punta Umbría ha seguido en la venta de este suelo el mismo procedimiento legal que siguió José Carlos Hernández Cansino cuando fue alcalde de Punta Umbría.

"Entonces vendió parcelas por valor de 78 millones de euros y liquidó todo el patrimonio de suelo de Punta Umbría", han aseverado.

Por ello, aseguran que "su denuncia cuando está en la oposición contra el proyecto de la Avenida Ciudad de Huelva es la única culpable de todas las consecuencias que ha traído su comportamiento".

Esto es, según han subrayado, "paralización del proyecto, 500 puestos de trabajo en el limbo, una inversión que se retrasa en plena crisis por el Covid-19, la anulación de la adjudicación, la devolución del dinero que pagó la empresa adjudicataria de los suelos tras un concurso público y el pago a esta empresa de todos los costes legales que supone la inscripción de las parcelas, el registro de los suelos, los gastos de notaría, así como daños y perjuicios. Y todo esto para que ahora diga que la sentencia tampoco le vale".

Punta Umbría agiliza la puesta en marcha de la venta de las 'Dos Torres'