Los hosteleros piden medidas compensatorias tras los cierres por los rebrotes

Solicitan revisar el sistema de aplicación de medidas de apoyo al empleo y ampliar la protección al 100% durante el cierre decretado

Los hosteleros han instado a la comisión tripartita de seguimiento del acuerdo laboral de defensa del empleo frente al coronavirus que ponga en marcha medidas de carácter compensatorio, tanto sobre las empresas como de protección de empleo, ante las situaciones de cierre o restricción total o parcial de la actividad que se están produciendo en distintos puntos de la geografía, según ha informado Hostelería de España en un comunicado.

En concreto, el sector ha subrayado que el grado de afectación de la actividad, la destrucción de empresas y empleo es «máximo» en la actualidad.

Hostelería señala que las circunstancias limitativas de la actividad, las restricciones de movilidad y el miedo sanitario han hecho que la actividad se resienta y ponga en «situación crítica» a todo un sector que englobaba 315.000 empresas y 1,7 millones de empleados antes de la crisis sanitaria.

El sector estima que 65.000 negocios hosteleros desaparecerán este año, mientras que la pérdida de empleo podría ser de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

A todo esto, ahora se suma la «grave crisis» económica derivada de la pandemia, que ha supuesto un desplome añadido del consumo de los hogares y empresas.

Los hosteleros recuerdan que, en la actualidad, se están dando rebrotes que han llevado a varios gobiernos autonómicos a decretar la limitación, e incluso el cierre, de actividades que afectan al sector hostelero como en ocho municipios en Lleida (comarca del Segriá), incluida la capital, y el municipio de Totana, en la Región de Murcia.

En ambos casos, se decretan cierres de establecimientos hosteleros, obligando a los negocios a cerrar y a llevar a todos los trabajadores al ERTE.

En este contexto, el sector señala la necesidad de aplicar medidas concretas de defensa del empleo, siempre que se produzcan situaciones de cierre o restricción total o parcial de la actividad.

De esta forma, solicitan que se revise el sistema de aplicación de medidas de apoyo al empleo, tanto para los empleados como para los autónomos, y se amplíe la protección al 100% en todas las empresas mientras dure el cierre decretado, complementando la cobertura que el RDL 24/2020 de 26 de junio estableció en la Disposición adicional primera, 2.

Pide cobertura para los autónomos

El sector también pide que se proceda a la cobertura de los autónomos, tal y como se aplicó a los periodos de cierre total decretados durante el estado de alarma.

Por último, los hosteleros vuelven a reclamar a la Administración «comunicación constante y fluida» con los sectores de actividad, así como «planificación conjunta y previsión», a la hora de determinar las restricciones de las ciudades.

«Una mayor planificación podría evitar tomar medidas como los cierres de actividad y, por consiguiente, evitaría tener que tomar estas medidas compensatorias para paliar el impacto tan duro que está recibiendo el sector», reiteran desde el sector.