Las residencias de mayores de Andalucía continúan sin casos de coronavirus 

El 100% de las residencias andaluzas se mantienen libres del virus 

La Consejería de Salud y Familias ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus, donde se arroja que actualmente continúan en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda la comunidad y se ha verificado que ninguno de ellos presenta ningún caso confirmado de Covid-19 entre sus residentes, lo que supone que el 100% del total se mantienen libres de virus entre las personas que viven en ellos.

En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio no existe entre los residentes ningún positivo, 7 presentan síntomas de sospecha y 89 están en aislamiento preventivo. En el caso de los trabajadores, 3 presentan síntomas de sospecha y uno de ellos tiene confirmada la enfermedad.

En lo que respecta a la aplicación de test rápidos, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 220.941 test dando un total de 2.420 positivos. Todos estos test se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Desde el comienzo del estado de alarma se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad y dependencia.

Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de distritos y áreas sanitarias de atención primaria, los servicios de urgencias extrahospitalarias y los centros de atención hospitalaria.