El sevillano Norberto Álvarez gana el Premio Nacional de Pintura “José Arpa”

El Premio Nacional de Pintura “José Arpa” viene convocado por el Ayuntamiento de Carmona de forma ininterrumpida desde el año 1947

La Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona ha fallado el ganador de la 73 edición del Certamen Nacional de Pintura “José Arpa” que en esta edición ha recaído en el pintor sevillano Norberto Álvarez, con la obra “Patio interior”.

Este premio, seleccionado entre las 63 obras presentadas al concurso, se suma a los numerosos galardones que ya ostenta Norberto Álvarez en distintos certámenes nacionales e internacionales y cuya obra ha podido ser disfrutada en ciudades como Madrid, Cádiz, Cáceres, Sevilla o Málaga.

El Premio Nacional de Pintura “José Arpa”, que viene convocando el Ayuntamiento de Carmona de forma ininterrumpida desde el año 1947, está dotado de 4.000 euros y ha alcanzado a lo largo de estas siete décadas de vida un prestigio consolidado en el ámbito del panorama pictórico nacional.

Entre las obras premiadas a lo largo de su existencia, cuenta con algunas de las firmas más significativas de la creación plástica española y muy especialmente andaluza, que han contribuido a formar una notable Pinacoteca Municipal, con más de 250 obras, muchas de las cuales son representativas de las corrientes más significativas del s. XX.

El jurado que ha elegido el cuadro premiado ha estado compuesto por Ramón Gavira, Concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, los pintores Nuria Barrera, Juan José Gómez de la Torre, Manuel Losada y Raimundo Martín, el decano de la Facultada de Bellas Artes de Sevilla, Daniel Bilbao, la Coordinadora de Exposiciones de la Diputación Provincial de Sevilla, Margarita Ruiz Acal, el director del Parador de Turismo de Carmona, Javier Moreno, y Gracia Carrera como secretaria.

Advertisement

Asimismo, el jurado ha seleccionado las obras que se podrán ver en la Exposición del Premio Nacional de Pintura “José Arpa” a partir del 3 de septiembre en las Salas de Exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento.

Carmona ha sido un poderoso “modelo” para el ejercicio de la pintura de docenas de artistas que han sentido el impulso de cuajar sus paisajes urbanos y rurales, las amplias perspectivas del potente farallón al que la ciudad está encaramada, delicados detalles de escondidos interiores, o sólidos y bien conseguidos retratos de personajes, algunos famosos y muchos anónimos.

De la misma forma, Carmona ha mantenido históricamente una fuerte vinculación con el mundo de la pintura, siendo cuna de grandes artistas como el propio José Arpa hasta una importante lista de artistas, entre ellos algunos de los que forman el jurado de este certamen nacional.