Destinan 10 millones para dar «unidad y cohesión» al centro histórico de Jerez

El total de las 12 actuaciones impulsadas por el plan irán destinadas a regenerar las calles y espacios públicos 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, han hecho balance de los proyectos de regeneración urbana (tanto vial como de quipamientos) y de mejora de la accesibilidad del Centro Histórico -12 en total- que forman parte de la estrategia emprendida la pasada legislatura por el Gobierno local para impulsar la revitalización de todo el ámbito, con una inversión total de más de 10 millones de euros.

Estas intervenciones tienen como objeto implantar un diseño urbano más coherente y cohesionado entre puntos como plaza Belén, el entorno de San Juan de los Caballeros, Juan de Dios Lacoste, o los ejes viarios de Corredera-Esteve, Arroyo-La Asunción, o calles Honda-Larga, siguiendo las directrices del Plan de Movilidad del Centro Histórico, diseñado para crear un entorno más accesible, amable y peatonal.

En palabras de la alcaldesa, “la visión de conjunto de todos estos proyectos son producto de una estrategia muy planificada y de ese Plan de Movilidad del Centro Histórico que supone la piedra angular de toda esta acción regeneradora y, gracias al cual, estamos rediseñando la actual estructura viaria del ámbito, reordenando de forma racional y ordenada la movilidad en el centro histórico y racionalizando el uso de vehículo privado”.

Un centro histórico más accesible

Y siempre, como ha señalado, con el objetivo de conseguir “un centro histórico más accesible y con el peatón como protagonista; con más espacio público y nuevas zonas verdes; más sostenible y accesible. En línea con nuestra estrategia Jerez 2030, en el marco de la Agenda 2030 con la que estamos muy comprometidos”.

Todo ello se puede ya percibir, según ha señalado, “en ese cambio de tendencia que está experimentando el centro histórico, no sólo por la iniciativa pública, sino gracias al trabajo conjunto de toda la sociedad jerezana (de empresas, colectivos, ciudadanos y entidades, estamos haciendo poco a poco del centro espacio un lugar atractivo para vivir, disfrutar, visitar y trabajar, con un proyecto de iluminación singular y el embellecimiento de sus calles”.

Porque, tal y como ha subrayado, “ya no sólo podemos hablar de compromisos y apuestas firmes, sino también de realidades y de un impulso definitivo a la regeneración de las infraestructuras viarias del centro con proyectos tangibles que están cambiando la imagen fija de la ciudad, y que contribuyen a poner en valor esa otra realidad, como es su enorme potencialidad y singularidad para convertirse en un motor de desarrollo y dinamismo económico”.

La alcaldesa ha agradecido “el extraordinario trabajo de nuestros técnicos municipales, que aportan día a día su larga experiencia y sus conocimientos, y también su gran entusiasmo y empeño en hacer bien las cosas. El camino no está siendo fácil -ha añadido-, y más en la situación actual de crisis sanitaria que nos está exigiendo mayores esfuerzos y sacrificio; pero nuestra determinación de dar continuidad a nuestro modelo de ciudad es firme, y contamos con el apoyo de la sociedad, que, en estos momentos de pandemia, está demostrando una enorme fortaleza y una indudable capacidad de adaptación”.

Más de 3 millones para recuperar equipamientos públicos

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda ha recordado que un proyecto de ciudad “hay que cofinanciarlo”. La labor de gestión del Gobierno municipal ha permitido lograr fondos Edusi, fondos Feder, a los que sumarán los del propio Ayuntamiento. De los 10 millones de euros previstos de inversión en la regeneración urbana en el Centro Histórico, un total de 4 millones de euros serán aportados por los Fondos Feder, de los que 888.800 euros se emplearán en los trabajos de proyectos viales y otros 3 millones de euros en la recuperación de equipamientos públicos que se encuentran deteriorados en unos casos y cerrados en otros. En la relación anunciada por Laura Álvarez se encuentran el Museo de Lola Flores, el Callejón de los Bolos, Pescadería Vieja, Los Museos de La Atalaya, Cine Astoria y El Tabanco de Duque.

Diseño coherente y cohesionado

Por su parte, José Antonio Díaz ha descrito “el relato que estamos escribiendo relato del centro histórico en el que ya se puede apreciar un dibujo de lo que será, de lo que está siendo ya, una trama urbana más accesible, homogénea y planificada, gracias a la ejecución y planificación de estos 12 proyectos que mejorarán la movilidad en nuestras calles, plazas y espacios públicos y las harán más transitables”.

Toda esta acción, se desarrolla -tal y como ha señalado – “de acuerdo con las premisas de ese Plan de Movilidad del Centro Histórico que nos está sirviendo de marco de actuación para dar unidad y coherencia a este conjunto de proyectos por valor de más de 10 millones de euros, y que forma parte también de la estrategia de recuperación de toda esta zona”.

Son, en suma, intervenciones destinadas a mejorar “las condiciones de movilidad en la zona, creando espacios más accesibles y transitables, tejiendo una amplia red de plataforma única, regenerando los acerados deteriorados, y, además, limitando la presencia del vehículo privado, en algunos casos, para que el peatón recupere su protagonismo”. Y todo ello, “totalmente conciliable con la actividad económica y comercial, y con el transito regulado y controlado de vehículos.

En línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Díaz ha explicado que “estamos intentando dejar atrás inercias de las últimas décadas, implementando hábitos de convivencia más saludables, con ciudades convertidas en lugares de encuentro, con espacios de uso colectivo para que podamos disfrutar para distintas actividades”.

Proyectos ya ejecutados

  • Reordenación de la Plaza de Belén. Se inauguró en junio de 2018 con una inversión de en torno a un millón de euros. Supuso la reordenación, regeneración y recuperación de una superficie global de casi una hectárea, que comprende la plaza en sí y las calles adyacentes que se encontraban cortadas por impracticables.
  • Peatonalización de la Plaza de las Angustias. Las obras de creación de una nueva zona peatonal en la plaza de Las Angustias, tuvieron un presupuesto de 200.000 euros. Paralelamente, se ejecutaron también trabajos de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, por parte de Aquajerez. Cuenta además con un nuevo parque infantil. Actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”.

Proyectos en ejecución

  • Regeneración del pavimento del eje de las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón. Destinado a reducir la contaminación acústica y mejorar sus zonas peatonales. La propuesta contempla, además, la reforma de tramos de acerados en mal estado, un tramo de carril bici, y mejoras de zonas verdes y arbolado, conllevando también obras por parte de Aquajerez. Con un presupuesto de 600.000 euros, esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regio¬nal en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”.
  • Plaza Vargas y su entorno. Diseñado para favorecer la accesibilidad y dar prioridad al peatón frente al tráfico rodado; tiene como objeto la regeneración del pavimento y la peatonalización de la Plaza de Vargas y de las calles Latorre, Pozuelo y Amargura. Con un presupuesto de 133.913 euros, conlleva también obras de saneamiento por parte de Aquajerez
  • Reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de Los Caballeros. La primera fase de estas obras, con una inversión de 207.600 euros, está ya a más del 50% de su ejecución y permitirá recuperar este enclave del centro histórico tan degradado y poner en valor el patrimonio cultural del entorno, incluyendo la reapertura de la calle Siete Revueltas, que lleva muchos años cerrada al tránsito, así como mejoras en la accesibilidad, alumbrado o saneamiento.

Proyectos en previsión

  • Reurbanización de las calles Carmen y Chapinería. En fase de licitación, con un importe de 180.000 euros. Las actuaciones previstas consisten en la reurbanización completa de ambos viales para adecuarlos al diseño de plataforma única; igualmente, el acerado será sustituido por lozas de granito; actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regio¬nal en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”.
  • Intervención del Eje del Arroyo. Con financiación prevista de fondos ITI de alrededor de un millón de euros, va destinada a la regeneración urbana de este espacio que configura una de las principales vías de acceso al centro histórico; tiene como objeto transformar este ámbito de gran potencial turístico y comercial en un espacio singular, más accesible y digno que contribuya a dinamizar la actividad económica y social de la zona. Pendiente actualmente de recibir los informes de supervisión por parte de la Junta de Andalucía.

Proyectos en fase de redacción

  • Reurbanización de las obras de San Juan de los Caballeros. En una segunda fase se ejecutaría la reurbanización del tramo de la calle San Juan y de la Plaza Melgarejo.
  • Reurbanización de calles Barranco y Doctor Lillo, con el objeto de dar acceso a las futuras instalaciones del Museo del Flamenco.
  • Reurbanización de calles Santa María de Gracia, Orbaneja y Juana de Dios Lacoste. Con esta actuación se da continuidad al proyecto en plataforma única de calles Carmen y Chapinería.
  • Reurbanización del eje formado por calles Honda, Naranja, Mora y Larga, con diseño también previsto de plataforma única. Como continuación de la actuación del eje Corredera-Esteve.