viernes. 29.03.2024

El 28% de las mujeres en prisión se encuentra en régimen de semilibertad

Las internas apenas representan el 7,7% de la población reclusa. El 34% con condenas inferiores a 3 años y la mayoría por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, ha celebrado la primera reunión monográfica para abordar la situación de las mujeres en prisión. Un encuentro en el que han participado los responsables de Formación y Trabajo Penitenciario, las directoras y directores de los centros de mujeres (Madrid I, Ávila y Alcalá de Guadaira) y representantes del resto de centros penitenciarios y de las ONG y entidades que colaboran con IIPP.

La primera decisión de este grupo de trabajo ha sido actualizar el último estudio integral, que la Administración Penitenciaria realizó en 2011 en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a partir de una macro-encuesta que comenzará a elaborarse en los próximos meses.

En la actualidad las 3.904 mujeres privadas de libertad en centros de la Administración del Estado solo representan el 7,7% del total de la población reclusa (50.864 personas). "Una circunstancia que  supone una dificultad a la hora de poner en marcha iniciativas para ellas, si se compara con las que tienen los varones", según reconoció Ortiz.

De ahí la reunión para buscar fórmulas de discriminación positiva. La primera de ellas fomentar, siempre que las circunstancias penales y penitenciarias lo permitan, las clasificaciones en 3º grado. "Porque cuando las mujeres entran en prisión no entran solas sino con todo lo que dejan fuera: hijos, padres, y la frustración de no poder solventar sus problemas", según apuntó uno de los participantes.

En la actualidad las internas en régimen de semilibertad son casi el doble que los hombres. Un 28,5% de las internas clasificadas frente al 16% de hombres. Más de un tercio de las mujeres penadas a privación de libertad lo están con condenas de menos de 3 años; los delitos mayoritarios son contra el Patrimonio (un 41% ) y los delitos contra la Salud Pública (29%) .

Entre el resto de propuestas avanzadas en esta primera reunión sobre la mujer privada de libertad destacan tratar de aumentar la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo productivo y remunerado (en la actualidad 1044 mujeres trabajan en prisión; son un 34% del total de internas, frente al 24% de varones) o ampliar la oferta de formación. También facilitar las comunicaciones telemáticas de las internas extranjeras con sus familias.

El encuentro, que volverá a celebrarse tras las vacaciones, también sirvió para poner en valor los programas ya en marcha como el SerMujer.es, nacido en 2011 de la colaboración de IIPP y el Instituto de la Mujer, para luchar contra la vulnerabilidad de la mujer encarcelada frente a la violencia de género. El programa, por el que han pasado ya más de 1.300 internas, se desarrolla en la actualidad en 17 centros penitenciarios.

El 28% de las mujeres en prisión se encuentra en régimen de semilibertad