miércoles. 24.04.2024

Susana Díaz critica ahora un proyecto que ella avaló como favorable

Hasta 9 informes favorables de las Consejerías de Medio Ambiente, Fomento, Cultura y Turismo avalan el proyecto cuando ella era presidenta de la Junta de Andalucía

La líder del PSOE Andaluz ha emprendido sorprendetemente una lucha mediática contra un proyecto de 2016 que recibió hasta 9 informes favorables de varias consejerías mientras ella misma estaba gobernando, y al que incluso el Gobierno actual de Juanma Moreno ha incluido más restricciones. Parece un caso similar al llevado a cabo por Pedro Sánchez, quien de candidato utilizaba un discurso, y de presidente el contrario, y llegando a afirmar su vicepresidenta Carmen Calvo que no era la misma persona Pedro candidato que Pedro presidente.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía ha recordado que fue el PSOE quien impulsó y avaló los informes de rehabilitación del hotel de Los Genoveses en Cabo de Gata, pidiéndose a Susana Díaz que deje de intentar confundir: "Basta de mentir y confundir a los andaluces por intereses partidistas".

Susana Díaz no se pone de acuerdo ni con la propia alcaldesa de Níjar, que es de su propio partido, quien aprueba el proyecto y reconoce que cumple la normativa. Díaz señala que "la revolución verde de Moreno Bonilla es asfaltar Doñana y enladrillar el Cabo de Gata" y argumenta que la Junta "cocina con las viejas recetas de la especulación urbanística. No vamos a permitir que el Gobierno andaluz de derechas construya un hotel en una joya natural como es la playa de Los Genoveses". Sin embargo, hay que destacar que la Junta de Andalucía no ha autorizado la construcción de ningún hotel en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, sino que se ha llevado a cabo un dictamen que solo supone continuar con la tramitación de una autorización ambiental unificada para tramitar el inicio de un expediente de rehabilitación de unas instalaciones ya existentes.

El proyecto fue presentado en 2016, con Susana Díaz de presidenta en la Junta de Andalucía, y estaba basado en la rehabilitación del Cortijo los Chiqueros para su uso turístico hotelero. La actual líder del PSOE-A hace parecer con sus declaraciones que el proyecto es actual, generando alarma social, sin embargo el plan de reforma del Cortijo los chiqueros es de hace cuatro, y obtuvo en 2018 hasta 9 informes favorables de tres consejerías de la Junta de Andalucía diferentes, consejerías gobernadas por el PSOE.

Es decir, desde el Palacio de San Telmo estaba de acuerdo con el proyecto, y ahora con nuevo presidente de otro partido, ese proyecto de hace 4 años sigue su curso, y Díaz pretende criminalizar a quien se ha encontrado con el proceso del mismo. Dichos informes avalan por el propio PSOE en 2018 que todo está correcto, 9 informes favorables de las Consejerías de Medio Ambiente, Fomento, Cultura y Turismo, además del correspondiente traslado por el Ayuntamiento de Níjar.

Hay que destacar que no se construye ningún edificio nuevo, según el proyecto solo se procede a una rehabilitación de uno ya existente acorde a lo establecido en los planes ambientales del propio parque. Se mantiene así la estructura existente y no existe calificación desde el punto de vista hotelero. Además, el uso que se plantea es compatible legalmente con la zona concreta del Parque Natural en la que se ubica, cumpliendo así la Junta Andalucía de forma escrupulosa con las leyes.

Para más inri, resta sentido a las críticas de Susana Díaz que en 2019 el actual Ejecutivo andaluz aumentó las medidas garantistas medioambientales al proyecto, contribuyendo a mejorar sustancialmente su sostenibilidad, introduciendo las pertinentes limitaciones. El MIRA ha podido saber que estas modificaciones sugeridas suponen la eliminación de dos aparcamientos y la reducción de 13 de las habitaciones inicialmente planeadas. Por tanto, este segundo dictamen es más restrictivo de lo que era inicialmente el aprobado por el Gobierno del PSOE, y más garantista con el entorno del Parque Natural. No son entendibles por tanto unas críticas a un dictamen del Gobierno actual mucho más restrictivas que las propias aprobadas por Susana Díaz, que incluían, por ejemplo, llevar a cabo dos aparcamientos y la construcción de 12 habitaciones en el complejo. Con dichas restricciones, la actual junta Andalucía cumple escrupulosamente la calificación ambiental del entorno del Cabo de Gata.

Es reseñable que la rehabilitación mantiene el actual fábrica de cuerda de crin, con el objeto de conservar el carácter de educación ambiental y valor etnográfico de la zona, así como también se mantiene una zona de restauración que funciona desde 2008, estando de presidente de Andalucía el condenado por corrupción Manuel Chaves.

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno pretende que dicho proyecto de rehabilitación, y no construcción de obra nueva como sorprendentemente quiere vender Susana Díaz, no acabe acabe como el recorrido que tuvo el Algarrobico, construido en etapa socialista y que se alza fantasmal en el almeriense municipio de Carboneras con el mensaje gigante de Hotel Ilegal.

Susana Díaz critica ahora un proyecto que ella avaló como favorable