miércoles. 24.04.2024

Rinden homenaje a los sanitarios de Málaga por su labor en la pandemia

El acto tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Málaga ha rendido homenaje este fin de semana a todos los profesionales de la medicina por la labor realizada durante la pandemia del coronavirus, "por su esfuerzo y dedicación", coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los facultativos.

El acto tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos y contó con un aforo limitado de 35 personas pero se pudo seguir en directo a través del canal de YouTube del Colegio. Comenzó con un minuto de silencio presidido por la junta directiva de la corporación, y contó con varios reconocimientos.

Así, se realizó un reconocimiento a los médicos fallecidos por COVID-19, los doctores José Sarmiento y Sigfredo Rodríguez; así como a la Fundación Bisturí Solidario, por la donación de 1.700 trajes de Equipos de Protección Individual (EPI) y 500 mascarillas FFP2; y al estadístico Francisco Téllez, por su labor desinteresada a la hora de analizar la encuesta realizada a la colegiación sobre el COVID-19.

Asimismo, hubo un reconocimiento al doctor Francisco Miralles por la creación de un chatbot, que facilita el diagnóstico y detecta la fase de transmisibilidad del virus; y a la Bolsa de Voluntariado Médico compuesta por más de 500 facultativos, en su mayoría jubilados, que han trabajado como refuerzo de la sanidad ante la pandemia del COVID-19.

También se reconoció la labor de los directores de los cursos online, a los que se han inscrito más de 3.200 alumnos, que han participado de forma altruista durante la pandemia, 'Actualización en COVID-19', dirigido por el doctor Raúl Quirós López; 'Manejo Práctico de Diraya para Atención Primaria', dirigido por Ángel García Arjona, 'Actualización en la prevención, valoración y manejo de las enfermedades cardiovasculares, dirigido por Fernando Salgado Ordoñez, y 'Actualización en Reanimación Cardiopulmonar en COVID-19', dirigido por Andrés Buforn Galiana.

Se realizaron menciones a los presidentes de las sociedades científicas colegiados en el Commálaga que este año finalizan su mandato, a los doctores Enrique Guerado Parra, Pablo Valdés Solís, Ricardo Gómez Huelgas, Ángeles Pérez Aisa y María Dolores Martín Escalante.

Asimismo se entregó el Premio Humanidades Doctor Pedro Aparicio a la periodista Ana Pérez-Bryan por el reportaje publicado en diario SUR con el título 'Familiares de sanitarios: Los que esperan tras la batalla'; y el Premio a la Mejor Tesis Doctoral defendida por colegiado de Málaga en 2019 a la doctora Macarena Arroyo Varela.

También se otorgó el Premio Promoción de la Salud a la Asociación Lupus y Autoinmunes y se reconoció a los colegiados honoríficos, en su mayoría médicos jubilados. Ante la situación actual, los diplomas no se entregaron en mano y fue Ramírez Ramírez la que habló en representación del colectivo.

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, pronunció el discurso de clausura en el que alabó la labor de los facultativos malagueños y desgranó toda la labor realizada por la institución durante la pandemia con el fin de ayudar a la colegiación, como la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo Emocional, la realización de cursos y webinar online y muchos otros.

Desde el Colegio de Médicos han agradecido al barítono Carlos Álvarez su colaboración en este evento, que culminó con una actuación musical suya como broche final en la que desgranó los pasajes más destacados de la ópera en los que aparece la figura del médico.

Rinden homenaje a los sanitarios de Málaga por su labor en la pandemia