martes. 23.04.2024

La Junta da por controlado el brote de Covid-19 en Lepe

El Ayuntamiento de Lepe ha hecho un llamamiento a la "calma y responsabilidad de la población" 

La Junta de Andalucía ha dado por controlado este domingo el brote de Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, sin nuevos contagios desde el viernes. Estos afectados se detectaron tras un caso importado de un marinero que regresó de Angola vía área por Madrid y en autobús hasta la localidad onubense.

Este brote ha estado fase de investigación hasta el sábado y es en la jornada de este domingo cuando se ha dado por controlado, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que también ha informado de que el brote del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro afectados, ya se encuentra en fase de control. En total, Andalucía cuenta con diez brotes, cinco se han detectado en Granada, con un total de 47 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 97 casos.

En el caso del brote de Lepe, el Ayuntamiento ha recordado que las personas que han dado negativo deben mantener el aislamiento preventivo 14 días desde el contacto y ha reiterado "un mensaje de tranquilidad", haciendo un llamamiento "a la calma y a la responsabilidad de la población".

"Es esencial respetar las medidas de seguridad y prevención frente al Covid-19, el uso obligatorio de mascarilla, la higiene de manos y distancia social de al menos 1,5 metros; así como debemos evitar las aglomeraciones, todo ello para protegernos y proteger a los demás", ha explicado el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, ha concretado algunas de las medidas extraordinarias que se han adoptado con motivo de los recientes casos como suspender todas las actividades municipales lúdicas, deportivas, culturales y de cualquier índole que lleven aparejada la aglomeración de personas, hasta el próximo 3 de julio.

"Quedan suspendidas también todas las actividades extraordinarias en la vía pública, tales como conciertos, paellas, sorteos, eventos publicitarios, entre otros", ha indicado el Ayuntamiento. Con respecto a los establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento, queda prohibida la ocupación de la vía pública para la organización de las citadas actividades extraordinarias.

"Caso importado"

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, informó el viernes de que 61 personas del distrito Huelva-Costa, fundamentalmente de Lepe, se encontraban en aislamiento por sospecha como consecuencia de este repunte. Así, dejó claro que el rastreo desde el punto de vista social, laboral y familiar se hace en todas las fases establecidas para los rebrotes, toda vez que recordó que la inmensa mayoría de aislados eran de Lepe al ser de allí el 'paciente cero', el cual no llegó con síntomas a España sino que ya después tuvo fiebre y fue entonces cuando acudió a los servicios sanitarios.

La delegada explicó que el caso de Lepe comenzó con dos personas sospechosas, dando solo una positiva por PCR y siendo ingresada en una clínica privada, de manera que este fue "un caso importado" y remarcó que el 'paciente cero' es ese marinero, de manera que "de inmediato, el primer día" se pusieron en aislamiento 32 contactos estrechos de esa persona, y de esos dieron ocho positivos.

En este punto, explicó que de esos ocho positivos se hizo también el cordón epidemiológico, realizándose 52 pruebas PCR, dando solo uno positivo, lo que eleva a diez los casos confirmados. Del mismo modo, Caro subrayó que desde Atención Primaria y Epidemiología no bajan la guardia porque es "fundamental" hacer un buen cordón epidemiológico a cada una de las sospechas y contactos estrechos de estas personas para ser "capaces de acordonar al virus".

La Junta da por controlado el brote de Covid-19 en Lepe