Rute, primera localidad de la provincia declarada Municipio Turístico de Andalucía

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a 100.000 habitantes

La localidad cordobesa de Rute ha superado todos los trámites administrativos para su declaración como Municipio Turístico de Andalucía, distinción que será oficial este próximo martes, día 2 de junio, y se convertirá en la primera localidad de la provincia de Córdoba con este título.

Junto a Rute también serán declarados municipios turísticos Monachil (Granada), Cartaya (Huelva) y Álora (Málaga).

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha puesto en valor que dicha declaración «hará de Rute la primera localidad de la provincia que ostente esta distinción», permitiendo «al municipio acceder a unas ayudas y promoción que en estas circunstancias son especialmente necesarias».

Igualmente, Joyera ha destacado también que esta aprobación se produce «gracias a la agilización de los trámites para la declaración de los municipios turísticos que se contempla dentro del plan de choque elaborado por la Consejería de Turismo para minimizar los efectos del coronavirus».

Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha detallado en el Parlamento andaluz las iniciativas que ha emprendido su consejería para reactivar el turismo tras la inactividad que ha supuesto la crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19.

Advertisement

Entre otras medidas, ha explicado que se están cerrando los últimos trámites con estas cuatro localidades para su distinción como Municipio Turístico y que la orden «se aprobará en breve plazo en Consejo de Gobierno». Cuando se oficialice la consideración, estos pueblos se sumarán a los 24 que ya ostentan esta catalogación.

«Con esta declaración estos municipios podrán acceder a subvenciones para garantizar que pueden proporcionar servicios básicos en los momentos en que aumenta su población gracias al turismo», ha dicho Marín, quien ha resaltado que «es una herramienta que va a servir para mejorar la calidad de su oferta».

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a 100.000 habitantes y en las que concurran ciertos requisitos.

Entre las condiciones se encuentran que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al diez por ciento de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud, o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones de cada mes/30 días); o que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de 30 días al año.

Además, el municipio debe acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y de una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 24 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada), Almonte, Aracena, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Cazorla y La Iruela (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).