Reclaman que se adapten los horarios de los autobuses en Cádiz

La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, declara que «no podemos conseguir avances y olvidarnos de facilitar el desplazamiento a los ciudadanos»

El grupo municipal de Ciudadanos presentará en el próximo Comité de Seguimiento y Coordinación una propuesta para que se adecue el horario de los autobuses urbanos a los nuevos horarios de la hostelería, que ampliarán su apertura hasta las 3 de la madrugada tras el cambio normativo realizado por la Junta de Andalucía.

Sobre este tema, la portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, ha resaltado que «nos congratulamos de esta decisión adoptada por el Gobierno andaluz en la línea de dinamizar la economía local». A esto, la edil de la formación naranja ha añadido que «ahora le toca hacer su trabajo al Ayuntamiento. No podemos conseguir este avance en la ampliación de las terrazas y olvidarnos de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos para que no tengan que utilizar el vehículo privado».

De esta forma, Valverde ha insistido en que «el horario del transporte público de autobuses urbanos se amplíe hasta las tres y media de la madrugada para coordinarlo con el horario de hostelería y en coherencia con el modelo de movilidad que se quiere fomentar, ofreciendo alternativas al ciudadano al uso de su vehículo después de una cena».Valverde ha resaltado que esta es «una medida excepcional y transitoria a la espera del nuevo pliego de transportes».

Asimismo, ha destacado que se enmarca «en el planteamiento de una movilidad sostenible de la ciudad, que minimizaría el riesgo de la contaminación acústica, especialmente grave durante las horas de descanso nocturno, y se evitaría los problemas de escasez de aparcamiento al ofrecer una alternativa al transporte privado». Por ello, ha remarcado que «si la intención del equipo de gobierno es ir reduciendo el uso del vehículo privado en la ciudad, debe realizar una apuesta real de impulso por el transporte público y no centrarse solamente en medidas de restricción».

Otra de las medidas ligadas al transporte público que Ciudadanos presentará en el Comité de Seguimiento será la ampliación de la línea 1 a lo largo de toda la playa de Cortadura. La portavoz ha explicado que esta medida servirá «para descongestionar el resto de playas de la ciudad y prevenir aglomeraciones, así como evitar la gran presencia de coches privados teniendo en cuenta la escasez de aparcamiento».

Advertisement

Valverde ha añadido que «es necesario aumentar la frecuencia de paso y el número de paradas a lo largo de toda la playa de Cortadura para que se pueda aprovechar toda la extensión de este arenal». Asimismo, la concejal de Ciudadanos también ha indicado que esta medida «facilitará el acceso a los locales de hostelería situados en esta playa, ofreciendo una alternativa necesaria al uso del vehículo privado».

Para finalizar, Valverde ha hecho hincapié en que se reactive el servicio de Búho-bus, suspendido tras la declaración del estado de alarma. «El equipo de gobierno parece creer que si continúa suspendido dicho servicio se evitarán las concentraciones de jóvenes. Pero dichas reuniones ya se están celebrando, por lo que el servicio debe ser reanudado con las consiguientes medidas de separación e higiene», ha declarado.

La portavoz ha incidido en que «todas las delegaciones del Ayuntamiento deben trabajar coordinadas, de forma que el plan de apertura de las playas o las medidas de apoyo a la hostelería se acompañen de medidas de adaptación de la movilidad urbana como las que Ciudadanos propone».

La concejal ha explicado que «no se puede pensar en medidas de distancia social en las playas y no plantear paralelamente una mayor facilidad de acceso a la playa de Cortadura tan sólo porque este gobierno parece ignorar los límites de su propio término municipal y las posibilidades que ofrece más allá del Fuerte de Cortadura.

Sólo con un trabajo conjunto y coordinado será posible anticiparse a todos los cambios que se están produciendo casi a diario, de modo que las medidas de alivio del confinamiento y reactivación de la actividad social y económica sean efectivas desde el mismo día que se implanten y no se llegue tarde a su implantación por falta de previsión».