Más de 250.000 autónomos andaluces cobrarán la prestación extraordinaria

El Gobierno concederá este viernes 29 de mayo más de 1,4 millones a autónomos, siendo Sevilla y Málaga las más beneficiadas en volumen

Un total de 253.244 autónomos cobrarán este viernes 29 de mayo en Andalucía la prestación extraordinaria para autónomos, impulsada para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

Andalucía se sitúa como la primera comunidad por número de receptores, seguida de Cataluña (233.582), Madrid (179.425) y Comunidad Valenciana (160.636).

En el conjunto del país serán más de 1,4 millones los autónomos a quienes se les ingresará este vierrnes 29 unos 1.200 millones de euros que, sumados a los desembolsados los pasados 17 y 30 de abril, suponen alrededor de 2.500 millones de euros en prestaciones, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

Por provincias, Málaga y Sevilla son las provincias con mayor volumen en prestaciones para autónomos concedidas, con 61.629 y 53.940, respectivamente.

En Granada serán 31.885 los trabajadores por cuenta propia que se beneficien de esta medida, mientras que en Cádiz se le ha reconocido a 31.646.

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24.355 autónomos en Córdoba, 18.985 en Jaén y 18.141 en Almería también contarán mañana con este ingreso. En Huelva serán 12.663 autónomos quienes reciban esta ayuda económica.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha destacado «la celeridad del Estado en buscar soluciones y ponerlas en práctica para dar respuesta a los autónomos, un sector muy afectado por la crisis sanitaria, especialmente el pequeño comercio y la hostelería, para el que se están implementando medidas que los mantenga durante el confinamiento y así puedan relanzar su actividad en la nueva normalidad».

García ha reconocido el trabajo que realizan los empleados públicos para sacar adelante estos expedientes con mayor celeridad, «ya que los emprendedores son un sector fundamental para el tejido productivo andaluz».

La medida se aprobó en el Real Decreto-ley 8/2020, tras la declaración del estado de alarma. Su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos y autónomas en la situación excepcional provocada por el Covid-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio.

A fecha 26 de mayo, hay 1.412.605 autónomos con esta prestación concedida, el 94,62% de los 1.492.768 trabajadores por cuenta propia que la han solicitado. Del total, el 2,13% está en trámite y únicamente el 3,24% restante han resultado denegados.

Los sectores con más beneficiarios de la prestación son Comercio (351.627), Hostelería (261.336), y Construcción (152.646). Entre estos tres sectores, superan la mitad de las solicitudes concedidas.

Merma del 75% de la facturación

Para acceder a esta prestación, el trabajador o trabajadora por cuenta propia debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.

El requisito es verse afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de alarma, o haber sufrido una merma del 75% en la facturación del mes natural anterior a la fecha de la solicitud.

En general, se tomará de referencia la media mensual del semestre anterior, salvo en algunos colectivos, como el régimen agrario, del mar —con actividades muy estacionales— o de la cultura y el espectáculo, en los que el periodo de cálculo se adapta a sus peculiaridades.

Para acreditar la pérdida de ingresos, el solicitante debe aportar la información contable que lo justifique.

Para ello, podrá presentar desde la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro registro de ventas e ingresos, hasta el libro de compras y gastos.

Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, valdrá cualquier medio de prueba admitido en derecho, como el taxímetro en el caso de los taxistas.

Para solicitar esta prestación, un trámite que se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, no se requiere periodo mínimo de cotización.

Es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo de 1.028.016 autónomos y autónomas, a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro. El importe de la devolución asciende a 169,06 millones de euros.