viernes. 29.03.2024
Mamen Sánchez

Mamen Sánchez puede llevar a Jerez a tener que pagar una multa millonaria

La Junta de Andalucía, que a pesar de haber advertido del problema, ha recibido un pulso por parte del Ayuntamiento, abre acta de inspección

Técnicos de la Delegación Territorial de Patrimonio Histórico han abierto acta de inspección este miércoles contra el Ayuntamiento de Jerez por el presunto incumplimiento en las obras de "Regeneración de Calles del Centro Histórico de la Ciudad para la Reducción Acústica en Jerez".

Jesús Catalán para elMIRA.es

Según ha podido saber elMIRA.es, dichos técnicos andaluces han comprobado cómo se han iniciado las obras en la calle Corredera y como se está procediendo al levantado y retirada del adoquinado existente, cuando ya habían advertido de que debían solicitar autorización para llevarlas a cabo.

Como ya se advirtiera hace escasos días, Mamen Sánchez ha vuelto a meterse en un nuevo lío que pone en entredicho, una vez más, su gestión al frente del Ayuntamiento de Jerez. Tras aprobar el pasado día 20 de abril en Junta de Gobierno Local nuevas obras en el casco histórico de la ciudad, la Junta de Andalucía volvió a darle un tirón de orejas indicándole que no podía tocar el patrimonio histórico a su antojo, y que de hacerlo, debía solicitar permiso.

Hay que recordar que la alcaldesa de Jerez se ha propuesto la eliminación del adoquinado a través de un Proyecto de Regeneración de las Calles del Centro Histórico de Jerez para la Reducción de la Contaminación Acústica, es decir, que la circulación por las calles de los vehículos no produzca el ruido habitual a su paso, y que por ello, el Director General de Patrimonio Histórico y Documental, había informado al Ayuntamiento de Jerez que si quería eliminar el adoquinado del centro de la ciudad debía solicitar permiso a la Junta de Andalucía, y de no hacerlo podría incurrir en sanciones que podrían llegar a 1 millón de euros. Pues bien, ha ocurrido.

La Junta de Andalucía abre acta de inspección por llevar a cabo unas obras sin solicitar el permiso correspondiente. Las obras pueden ser paralizadas de inmediato, y el Ayuntamiento de Jerez puede ser sancionada con una millonaria multa.

Jesús Catalán para elMIRA.es

La administración andaluza considera el pavimento un bien inmueble conforme a lo dispuesto en el artículo 334 del Código Civil y en el artículo 14 apartado 1º de la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y, por tanto, su remoción supondría una demolición sujeta a la autorización del artículo 38.3 de la Ley 1472007, d2 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía. Por tanto, el Proyecto de asfaltado de calles del Centro Histórico de Jerez de la frontera es una intervención que excede de las competencias delegadas a la Administración Local y que precisa autorización previa de la Consejería de Cultura y Patrimonio histórico.

Desde la Junta de Andalucía ya habían informado a Mamen Sánchez que las intervenciones recogidas en el Proyecto de asfaltado de calles del centro Histórico de Jerez de la Frontera no son materia de competencia municipal.

Jesús Catalán para elMIRA.es

El objetivo de Patrimonio Histórico es preservar el pavimento, un valor de singularidad de la ciudad y parte de su identidad, conforme al criterio mantenido por el Jefe del Departamento de Conservación de esta Delegación Territorial, que considera que la retirada del mismo supondría la perdida de la homogeneidad estética y material del conjunto del espacio viaria y con ello la contaminación visual o perceptiva del Centro Histórico contraviniendo lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Mamen Sánchez puede llevar a Jerez a tener que pagar una multa millonaria