La UCO, líder en captación de fondos y publicaciones en Andalucía

La Universidad de Córdoba se posiciona como la quinta de las universidades públicas del país por su porcentaje de publicaciones interdisciplinarias

La Universidad de Córdoba (UCO) vuelve a ocupar posiciones de liderazgo en Andalucía por su rendimiento investigador según el último ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que la sitúa como la primera en captación de fondos y en publicaciones por profesor en el conjunto de la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que, en esta séptima edición, el ranking incluye 76 universidades españolas, 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones, siendo la clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios.

Dicha clasificación ofrece «el mayor y más amplio sistema de indicadores con los que es posible apreciar multidimensionalidad y diversidad de sistema universitario español», proporcionando información sobre las fortalezas de cada universidad.

En este contexto, la UCO se consolida como «una de las instituciones académicas de referencia en el ámbito investigador y de proyección internacional».

El Ranking CYD analiza 37 indicadores de las universidades distribuidos en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.

Advertisement

En esta tabla, dentro del apartado centrado en investigación, la Universidad de Córdoba cumple con el máximo rendimiento (rendimiento elevado) en el 44,4 por ciento de los indicadores estudiados, obteniendo en los restantes una valoración intermedia y en ningún caso en la franja de bajo rendimiento.

Es en dos de estos indicadores: captación de fondos y publicaciones por profesor, donde los resultados sitúan a la UCO como «la mejor de Andalucía». También se coloca como la séptima y la décima de las universidades públicas a nivel nacional en ambos apartados.

La Universidad de Córdoba se posiciona como la quinta de las universidades públicas del país por su porcentaje de publicaciones interdisciplinarias y destaca también el indicador de fondos externos de investigación liquidados que obtiene un mayor rendimiento relativo.

En el epígrafe de Transferencia y Conocimiento, la Universidad de Córdoba destaca por su rendimiento en el indicador de publicaciones citadas en patentes, que refleja que la investigación que se realiza en la UCO contribuye a la generación de ingresos derivados por patentes. En este indicador la posición decimotercera entre las universidades públicas del país.

La UCO también se coloca como primera de Andalucía y decimoséptima de las universidades públicas por sus ingresos en concepto de licencias de propiedad intelectual e industrial, dividido por Personal Docente e Investigador (PDI)

En la dimensión que mide el rendimiento de la orientación internacional, la Universidad de Córdoba es la segunda de Andalucía en el indicador que evalúa los resultados de sus publicaciones internacionales, lo cual «evidencia la colaboración internacional que desarrolla el personal investigador de la UCO».

Ranking CYD

El Ranking CYD se presenta como una herramienta que permite medir y comparar el conjunto de universidades a través de una guía multidimensional para que cada una de las participantes evalúe y compare su rendimiento institucional y el de sus respectivos ámbitos de conocimiento.

Esta clasificación sigue creciendo en número de universidades, ámbitos de conocimiento y titulaciones, ofreciendo una información completa y representativa del sistema universitario español.

En esta séptima edición se han publicado resultados de 76 universidades españolas, 25 ámbitos de conocimiento (dos nuevos: Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología) y 2.925 titulaciones.

Las universidades participantes representan el 94 por ciento de las 81 que imparten enseñanzas de grado creadas antes del 2019 –en dicho año se autorizaron cuatro universidades más–.

De este total, 48 son públicas –lo que corresponde al cien por cien de las universidades públicas españolas que imparten enseñanzas de Grado– y 28 privadas –el 84,8 por ciento de las universidades privadas creadas antes del 2019–.